El presidente, Quim Torra, ha hecho público este mediodía su Govern en el cual ha restituido a los consellers Jordi Turull y Josep Rull que se encuentran encarcelados en Estremera desde el pasado 23 de marzo. Los dos han aceptado el encargo del presidente de la Generalitat que este mediodía ha firmado los decretos de nombramientos y de estructura del gabinete donde se concretan las competencias de cada una de las conselleries.

Rull y Turull han confirmado que aceptaban el cargo en un tuit, el mismo por los dos, donde han asegurado ser "consecuente y leal a nuestros compromisos con los ciudadanos de Catalunya", es por eso que indican sentirse honrados por la petición del presidente Torra. Además, los dos coinciden en decir que seguirán "en cuerpo y alma al servicio de todos los catalanes".

Los dos tuits van acompañados de una fotografía del conseller y de una captura de pantalla del comunicado oficial que confirma su restitución y los nombres del resto de cargos del nuevo Govern.

Toni Comín i Lluís Puig, exiliados en Bruselas desde el pasado 30 de octubre, también han aceptado el cargo-

Por su parte, Toni Comín, también ha aceptado seguir al frente de la conselleria de Salut y ha seguido el mismo ejemplo que Rull y Turull para agradecer el nombramiento.

Primeramente, el titular de Salut ha querido dar las gracias a sus compañeros de ERC por "haber propuesto al presidente seguir impulsando la transformación del sistema de salud". No ha querido pasar por alto la oportunidad de dedicar unas palabras al líder de su partido, Oriol Junqueras, a quien ha dicho: "hemos hecho un camino lleno de frutos y juntos seguiremos caminando para obtener muchos más frutos".

Lluís Puig, también a través de un tuit, ha aceptado el cargo de la conselleria de Cultura i ha agradecido tanto al presidente Quim Torra "por la confianza y la voluntad de restitución" como al president Carles Puigdemont "por permitir apoyarte hasta donde haga falta".

Además, Puig ha destacado que se mantendrá "siempre fiel a la voluntad del pueblo de Catalunya". "Visca Catalunya", ha sentenciado.