El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha considerado "relevante" la oferta que habría hecho Suiza para hacer de mediadora entre el gobierno español y el catalán ante el conflicto político que se está viviendo. Después de visitar la antigua estación de los FGC, Rull ha pedido prudencia y ha indicado que habrá que ver "qué recorrido tiene" la oferta que, según la emisora suiza RTS, habría hecho el Departamento Federal de Asuntos Exteriores del país a Catalunya.

El conseller ha depositado toda su confianza en Raül Romeva, conseller de Afers Exteriors, para que sea él quien se encargue de este asunto. Rull también ha alabado la iniciativa del Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona (Icab) y ha remarcado que todas las opciones "se tienen que poner en valor y que son muy relevantes".

Por último, Rull ha considerado como "prioridad básica" llevar a cabo la voluntad de los ciudadanos de Catalunya entrando en un contexto de diálogo y ha insistido en la predisposición del Govern a hacerlo. Sin embargo, espera que el gobierno español también salga de este enrocamiento en el cual se ha instalado "me gustaría entender que en el otro lado hay la misma predisposición".