El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha dicho que este lunes querría "volver y no ser un conseller de la Generalitat sino un ministro de la nueva República catalana". Los presentes reciben la declaración con un buen aplauso.

Eso es lo que dice Rull: "Decía Mandela: un ganador es un soñador que nunca se ha rendido. Nosotros, la gente de este país —piense lo que piense, haya nacido en Catalunya o fuera de Catalunya, hable, ame y sueñe en catalán o hable, ame y sueñe en castellano— nunca, nunca nos hemos rendido en el reto de dejar a nuestros hijos un país mejor. Muchísimas gracias por estar, muchísimas gracias por lo que seguiréis haciendo. El lunes mi voluntad es venir aquí y ya no ser un conseller de la Generalitat de Catalunya, sino ser un ministro de la nueva República catalana".

El clip de vídeo lo ha tuiteado Pere Grau Valls, secretario nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que añade el mensaje "¡Y así todos los ministros de la República!". El grupo de personas que escucha a Rull no está identificado ni tampoco el momento. Se trata, muy probablemente, del viernes por la tarde y, por el contexto, de cargos y funcionarios de su departamento.