El conseller de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull, ha remarcado en una entrevista a Els Matins de TV3, la importancia de la movilización ciudadana en el 1-O. "El nivel de riesgo que podemos asumir es inversamente proporcional a la movilización de la gente: cuanta más gente vote, menos riesgos asumiremos". Enseguida ha añadido que des del Govern tienen "plena confianza" con la gente de este país.

Con respecto a la huelga del aeropuerto, Rull ha desaprobado el papel de la guardia civil, y ha reiterado que "en vez de perseguir urnas, lo que sería lógico es que se centrara al garantizar el funcionamiento de seguridad del aeropuerto". Además, también ha criticado la inhibición del gobierno español y la "hiperpresencia con respecto al 1-O" en contraste con "la ausencia absoluta" en temas que afectan al día a día, como podría ser la problemática del Prat. Rull ha subrayado la importancia de llegar a los niveles de crecimiento actuales y "del prestigio del aeropuerto", y ha advertido que no se pueden estropear.

El conseller también ha aprovechado para denunciar la actitud del gobierno español en el ámbito de políticas sostenibles, ya que, según ha declarado, "no nos está dejando impulsar las políticas más adelantadas, modernas y sostenibles que está proponiendo la Unión Europea".

Por último, Rull ha instado formalmente a que Aena participe en las negociaciones del Prat y ha advertido que, ante una situación así, hay que organizar un comité de crisis.

Accidente de Francia

Rull ha declarado que están terminando de determinar las causas del accidente y que "están a punto de obtener los resultados". Ha recordado una vez más que "el sistema en términos de infraestructura funciona y está en buenas condiciones para garantizar la seguridad de los usuarios".

Posibles recciones del gobierno español

Ante las declaraciones de Mariano Rajoy en relación a la posible convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el próximo 16 de agosto si finalmente el Parlamento decide admitir a trámite la proposición de ley para la celebración del 1-O, Rull ha dicho que "no sé hasta donde están dispuestos a llegar, lo que sí que sé es hasta donde estamos dispuestos a llegar nosotros". Seguidamente, ha declarado que, desde el Govern, "asumimos el derecho a ser escuchados como una obligación y que, por lo tanto, puedo asegurar el ejercicio de voto".