El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, no entiende la falta de previsión de Aena por evitar las aglomeraciones que se han producido en el aeropuerto del Prat. "Aena sabe cuántas operaciones hay cada día y qué vuelos llegan. ¿No había nadie que pudiera prever que no había suficientes elementos"?, ha declarado Rull al programa El Matí de Catalunya radio.

En esta línea, Rull se ha mostrado crítico con el hecho de que las colas sólo hayan afectado, de forma importante, al aeropuerto de Barcelona y no el resto de aeropuertos del Estado. "¿Cómo es que las colas no se han producido con la misma intensidad en otros aeropuertos? ¿Por qué no ha pasado en Madrid"?, ha expuesto Rull.

El conseller también ha declarado que "hay una mentalidad del Estado que cree que en España hay un aeropuerto de referencia, que es Madrid, y el resto son subsidiarios" y ha dejado claro que "si el Estado quisiera castigar Catalunya con una mala gestión del aeropuerto, estaríamos hablando de otra ofensa".

Rull ha lamentado que el delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, no estuviera presente este pasado miércoles a la reunión del ejecutivo catalán donde se creó la comisión de seguimiento del Prat. No obstante, ha confesado que habló con él telefónicamente y está "convencido" de que el "Estado hará un ejercicio de sentido común y se incorporará a la comisión de seguimiento ya que lo que ha pasado es muy grave y no se puede continuar con esta improvisación".

Rull también ha explicado que a lo largo de esta crisis ha mantenido conversas con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, con quien quiere hablar "a fondo" sobre las condiciones con qué vendrán los policías en el Prat. Rull quiere garantías de la llegada de nuevos policías ya que "los cuerpos policiales del Estado tienen reticencias a venir a Catalunya" y recuerda que "eso no lo tienen que pagar los viajeros".

Sin dejar de mostrarse crítico con el comportamiento del Gobierno español, Rull ha declarado que "es un poco triste que tengamos que estar sobre el Estado para que cumpla las competencias que todavía tiene en Catalunya".