Quedan pocos días para las elecciones del 14-F y JxCat ha salido con una estrategia clara: salir a por los votantes indecisos y a por los indecisos sobre si votar. En esta línea el exconseller Josep Rull ha hecho un contundente llamamiento a votar  asu formación desde un área de servicio camino de Lledoners, donde ha intervenido telemáticamente en el acto que el partido ha celebrado este martes en Valls (Alt Camp).

"Este modelo de la Catalunya cohesionada es el que siempre hemos defendido", ha empezado Rull, que ha calificado el partido "de herramienta excepcional para un momento excepcional". "Dentro de Junts hay gente que viene de tendencias políticas diferentes. El porqué de Junts es porque no estamos en una democracia homologable: primero ganamos la libertad y después ya decidiremos el cariz ideológico del futuro Govern", ha reivindicado.

Ha sido aquí cuando ha lanzado uno claro reproche a ERC "mordiéndose la lengua": "Los que cuestionaban nuestro independentismo, los que utilizaron expresiones como la de 'las 155 monedas de plata', ahora nos dicen que somos unos radicales y unos soñadores". "Hemos aprendido cuáles son los caminos plausibles para la libertad y qué itinerarios tenemos que evitar. Estamos allí donde estábamos, ni antes dudábamos ni ahora somos gente radicalizada o alocada", ha añadido.

"Convertir a Borràs primera mujer presidenta"

Rull, que ha alabado el discurso de Carles Puigdemont de esta tarde en el Parlamento Europeo contra el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha dado paso al mismo president en el exilio, que ha intervenido también telemáticamente desde el exilio. "Mientras estamos en el Parlamento Europeo no os olvidamos ni un minuto y recordamos porque decidimos seguir plantando cara desde el exilio", ha comentado Puigdemont revelando que su discurso "no ha gustado nada" a Borrell. "Casi vienen a decir que no nos tenemos que quejar porque a nosotros no nos envenenan", ha ironizado.

El president en el exilio ha hecho un llamamiento a militantes y simpatizantes del partido a convencer "uno por uno" a todos aquellos votantes indecisos o gente que todavía no sabe si ir a votar. "No es lo mismo que Catalunya la gobierne la resignación que la gobierne la determinación", ha lanzado en referencia indirecta a los republicanos. Por último, Puigdemont ha hecho un llamamiento a convertir a Laura Borràs en la primera presidenta de la Generalitat y ha recordado que si eso pasa [que una mujer gobierne Catalunya] "es porque JxCat lo ha propuesto".

En el acto también ha intervenido la alcaldesa de Valls, Dolors Farré, que cierra la lista simbólicamente, el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y el abogado de los exiliados de JxCat, Gonzalo Boye, que ha denunciado "la anomalía democrática" que vive Catalunya. "La solución la tienen ustedes, votando", ha instado alabando la "determinación" de Puigdemont a la hora de afrontar el encarcelamiento en Alemania o las dificultades para poder ser eurodiputado.