"Si la Generalitat gestionara el aeropuerto no habría tantos problemas". Así de claro lo ha sentenciado el conseller de Territori, Josep Rull, que ha añadido, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que la Generalitat ofreció a los Mossos d'Esquadra para que ayudaran en los controles de seguridad del Prat y desde el Gobierno español les dijeron que no.

El conseller ha explicado que a la Generalitat le gustaría mucho que "les correspondiera a las fuerzas de seguridad de Catalunya la gestión, por ahora sólo podemos actuar como acompañantes de los usuarios". Para justificar su afirmación de que el Gobierno catalán haría una mejor gestión, ha hecho alusión a los servicios de Rodalies y Ferrocarriles; "Sólo hay que ver cómo funciona Rodalies, que depende de Renfe, y cómo funcionan los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya". Una de las propuestas del conseller sería convertir el Prat "en un aeropuerto sobre todo de vuelos intercontinentales. Hay que decidir la política de tasas, que ahora decide AENA".

Sin embargo, Josep Rull ha confesado que la situación del aeropuerto le inquieta y que gran parte de la culpa la tiene la administración general del Estado español "porque ha actuado muy tarde". "Tuvimos que insistir mucho para que Fomento entrara a formar parte de las negociaciones", ha explicado el titular de Territorio que también ha querido aportar luz a conflicto diciendo que poco a poco "parece que las cosas se pueden reconducir".

"Nosotros pusimos un muy buen acuerdo sobre la mesa pero la asamblea lo ha rechazado", ha recordado al conseller haciendo referencia a la votación de ayer que rehusó la oferta de la Generalitat, en esta línea ha querido dejar claro que "evidentemente existe el derecho de huelga pero también el de libre movimiento de los ciudadanos".

Con respecto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, Rull ha destacado su tarea una vez han entrado a formar parte de las negociaciones; "Ha puesto mucho en valor la mediación de la Generalitat". En referencia a la Guardia Civil ha reconocido que su presencia ayuda a mejorar el tráfico de gente y que "ya está bien que este cuerpo policial se dedique a hacer lo que hace en el aeropuerto en vez de hacer otras cosas en Catalunya".

Finalmente, sobre el laudo obligatorio que quiere aplicar el Estado, ha asegurado que "el consejo de ministros se tiene que reunir cuanto antes mejor porque nosotros ya no podemos hacer nada más, hemos acabado la mediación".

Este lunes a las 5 de la tarde se celebrará una reunión de seguimiento de la situación en el aeropuerto de Barcelona donde participará el mismo conseller de Territori, el ministro de Fomento, el secretario de infraestructuras y movilidad y el director de la policía.