El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha aprovechado el último problema en el sistema de rodalies de Renfe para enviar un mensaje al Estado español, al ministerio de Fomento y a su ministro.

En una serie de tuits en su cuenta de Twitter, Rull ha explicado que después del descarrilamiento de un tren este jueves en la R15 es "urgente invertir". En esta línea ha recordado que durante este 2015, esta línea de Renfe, que une Reus con Móra la Nova, ha sufrido "más de 15 averías de tren, 5 averías de infraestructura y 2 descarrilamientos". Una situación que Rull ha calificado de "inaceptable".

En este sentido, ha recordado que mañana coincidirá con el ministro de Fomento en Barcelona a quien le pedirá que "acelere" la inversión prevista para el 2017, "para evitar averías y descarrilamientos y recuperar horarios reduciendo el tiempo de viaje".

El conseller ha lamentado la falta de compromiso estatal y ha reiterado la necesidad de asumir la responsabilidad del servicio ferroviario desde Catalunya.

Este lunes se reanuda la circulación de trenes

Los trenes volverán a circular este lunes en la línea R15, la que une Reus con Móra la Nova, después de casi cuatro días sin servicio a raíz del descarrilamiento de un tren de mercancías este pasado jueves.

No obstante, fuentes de Adif afirman que todavía no saben a qué hora exacta se concretará el restablecimiento del servicio ya que están a la espera de saber cómo se desarrollan en las próximas horas los últimos trabajos de reparación y condicionamiento de la via.

Aun así la previsión es que, si no puede ser a primera hora de la mañana, será, como a muy tarde, alrededor del mediodía.