El ex-preso político Josep Rull se ha indignado al ver la falta de catalanización de algunas carreteras catalanas. Así lo ha manifestado en su cuenta de Twitter esta mañana, donde se ha manifestado en contra de una señal vertical de orientación en L'Empordà con el topónimo Perpignan, en francés.

El exconseller lo ha calificado de "inadmisible" e "incomprensible", y ha recalcado que este hecho se produce "especialmente" en las carreteras de titularidad del Estado español. Además, ha pedido perdón por "no haberlo solucionado cuando era conseller de Territori i Sostenibilitat entre los años 2016 y 2017 en el Govern liderado por Carles Puigdemont.

Tuit Josep Rull PERPIGNAN

Perpinyà, feudo del catalanismo histórico

Perpinyà és la capital de la Catalunya Nord y uno de los feudos indispensables para el exilio que históricamente han sufrido algunos dirigentes catalanes, como Francesc Macià o el mismo president Puigdemont. La ciudad de Perpinyà és un símbolo del catalanismo histórico, hecho por el cual Rull explota indignado al ver el cartel con el nombre en francés y en tierras catalanas.

Perpinyà también jugó un papel indispensable en las guerras que históricamente se han producido entre la corona catalanoaragonesa y la de Castilla. A modo de ejemplo, durante la Guerra de los Segadors, Perpinyà fue ocupada por tropas francesas que contaban con el apoyo de los catalanes sublevados en septiembre de 1642.

Después de la rendición de Barcelona ante el rey Felipe IV en 1654, la Generalitat de Catalunya se trasladó allí. La firma del tratado de los Pirineos (1659) entre el rey francés, Luis XIII, y el de Castilla, Felipe IV, comportó la anexión de la ciudad y el resto de la Catalunya Nord al reino francés y en 1660 la Generalitat fue suprimida por la monarquía francesa.

Rull también estalla contra Cunillera

Por otra parte, Rull también ha estallado contra la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, quien aseguró que la mesa de diálogo será para hablar de "convivencia" y no de amnistía ni de autodeterminación. "Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada," aseguró el pasado miércoles a Catalunya Ràdio.

El exconseller la ha calificado de "cínica" a través de su cuenta de Twitter, además de preguntarse:  "¿quién pegó a quién el 1 de octubre"?. Cunillera matizó las palabras que pronunció el pasado martes el líder del PSC, Salvador Illa, cuando se acercó a los partidos independentistas, en especial a ERC, al decir que no tenía "inconveniente" en que se hable de amnistía y autodeterminación.

 

Imagen principal: El exconseller Josep Rull, durante su intervención en la comisión de investigación del 155 en el Parlament el 28 de enero del 2020 / ACN.