El diputado electo de JuntsxCat en el Parlament Josep Rull ha asegurado que hay una mayoría suficiente para investir al candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, como president de la Generalitat y que lo harán porque es "perfectamente posible dentro de la ley y del reglamento". Rull también ha afirmado que la normalidad democrática pasa porque lo que ha decidido la gente se pueda concretar en el Parlament. 

"Es inaudito que alguien pretenda ganar en los tribunales y a través de la cárcel lo que es incapaz de ganar a través de las urnas. Si aceptamos esto estaremos hipotecando severamente el autogobierno de Catalunya, pero también la democracia en Catalunya, en España y en Europa", ha afirmado el conseller.

 

Para Rull, "el principio democrático es la expresión más clara y genuina del realismo político" y el principio de realismo se basa, según él, en respetar la expresión democrática de la gente, por lo que ha asegurado que insistirán y harán que el diálogo, la democracia y la política se vuelvan a imponer en Catalunya.

También ha dicho que no se puede considerar normal que haya cuatro personas en la cárcel y ha dicho que es "inaudito e inverosímil" que la justicia limite el derecho de aquellos que han sido escogidos democráticamente para que puedan ejercer con plenitud su función de diputados.