El republicano Gabriel Rufián ha vuelto a las andadas en Twitter. Esta vez ha criticado el cambio de chaqueta de los diputados en el Congreso Juan Carlos Girauta y Toni Cantó, que ahora forman parte de Ciudadanos pero que tiempo atrás habían estado en las filas de otras formaciones. "Si no se fundasen nuevos partidos, Girauta y Cantó se extinguirían", ha soltado el portavoz adjunto de ERC en la Cámara Baja.

Girauta, del PSOE y del PP

Rufián hace referencia a la militancia de Girauta y Cantó en otros partidos en el pasado. El portavoz de Cs en el Congreso formó parte del PSOE y del PP: estuvo entre las filas socialistas hasta 1986, momento en que decidió abandonar la formación; posteriormente, en la década del 2000 —con Aznar en pleno esplendor— empezó a colaborar con los populares.

De hecho, se presentó con ellos en tres comicios pero en ninguno de ellos fue elegido. Concretamente, formó parte de sus listas en las elecciones del Parlament de 2003, en las municipales en Castelló de Empúries y en las generales de 2004.

Tras su etapa en el PP, Girauta decidió se pasó a Ciutadans (primero como independiente). Cuando consiguió un escaño en el Europarlamento por el partido naranja en 2014, finalmente se afilió.

Candidatura electoral del PP en el Parlament para la provincia de Girona en 2003, en la que aparece Girauta / DOPG

Cantó, en UPyD

Al diputado Toni Cantó se le conoció durante muchos años por su faceta de actor. Antes de saltar a la primera línea política con UPyD, estuvo antes en las filas de Ciudadanos. Ingresó en el partido naranja en sus inicios, en 2006, impulsado por su posición contraria a la política de inmersión lingüística en los colegios catalanes.

Posteriormente, en 2008, se pasó al partido de la exsocialista Rosa Díez, para después en 2015 volver otra vez a la formación de Albert Rivera.