"No se tiene que traficar con el 1-O, se tiene que respetar lo que hizo la gente", ha apuntado este viernes el diputado de ERC al Congreso, Gabriel Rufián.

El republicano ha querido cerrar la polémica sobre qué partidos se implicaron más en la celebración del referéndum del 1-O, en una entrevista hoy al programa Las Mañanas de TV3.

Rufián también ha hablado sobre la decisión de la justicia alemana de pedir la extradición del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, sólo por malversación, desmontando la causa de rebelión y de sedición que pedía al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. "La sentencia alemana es una vergüenza por todo el bloque del 155 y para el estado español. Demuestra que, presuntamente, Llarena, está prevaricando", ha dicho.

La lista única del independentismo

El diputado en el Congreso ha dicho que en Madrid "provoca incomodidad que Junqueras esté en la prisión" y ha pedido la libertad de todos los presos políticos. Sobre sus declaraciones de dejar el acta de diputado, ha vuelto a explicar esta mañana que lo hará cuando el Parlamento le pida.

Rufián también ha hablado sobre las elecciones municipales de 2019 a Barcelona. "ERC está a favor de cualquier lista unitaria, frente amplio a todos los 'autodeterministas'", ha dicho.