El posicionamiento contrario al referéndum del 1 de octubre de Unidos Podemos ha provocado numerosas críticas entre las filas soberanistas, que se muestran sorprendidos por la reacción de este espacio político ante la propuesta del Govern catalán. Los últimos a criticarlo han sido los diputados de ERC Joan Tardà y Gabriel Rufián, que han mantenido una disputa por Twitter con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

El primero en iniciar la disputa ha sido Tardà, que ha dado las "gracias", de forma irónica, a Garzón por su "solidaridad". Garzón ha contestado a su compañero de hemiciclo, y asegurando que "por solidaridad creo mejor una República federal y el derecho de autodeterminación expresado con garantías".

La cosa, sin embargo, no ha acabado aquí. Garzón ha replicado comparando los Borbones y Bàrcenas con los Pujol. "Es legítimo querer dejarnos aquí con Borbones y Bárcenas e ir de mano de los Pujoles. Como lo es creer que eso no resuelve problema alguno", ha asegurado.

Este comentario es el que ha indignado a Rufián, que ha decidido poner cucharada en el asunto. El diputado de ERC ha asegurado que le da "pena" su comparación.