Después de cómo han ido las cosas, con Sánchez salvando la prórroga del estado de alarma con acuerdos con Ciudadanos y el PNV, Gabriel Rufián ha pronunciado un discurso muy duro. Subiendo considerablemente el tono, después de pasarse al no, el portavoz de ERC ha enviado un aviso a navegantes. "Les decimos que ya basta", ha justificado. Ha insistido en la devolución de competencias para gestionar la desescalada: "Estamos por prorrogar políticas excepcionales, no por prorrogar estados excepcionales". Y ha retado: "Si tan progresistas y dialogantes son, que se note". Ha reiterado una advertencia anterior: "Sin diálogo no hay legislatura".

"Ustedes mienten cuando dicen que es esto o el caos", ha asegurado Gabriel Rufián este miércoles desde el atril del Congreso de los Diputados. Ha rebatido que "hay alternativa a la recentralización, la militarización y la regresión de derechos civiles" en la gestión de la pandemia. "Les pido que me vuelvan a hacer caso ahora: horizontalidad y corresponsabilidad", ha exigido el portavoz republicano.

En su dura intervención, el dirigente de ERC ha dicho que su voto en contra es "para decirles que ya estamos hartos de esto es lo que hay". En este sentido, ha añadido que hoy dicen que "ya basta". Y ha lanzado: "Ustedes, y me duele decirlo, no hacen, sino que se les obliga a hacer. A veces hay que decirles que no para que hagan". Y ha mirado hacia el socio de coalición, Unidas Podemos, que tumbó la investidura la pasada legislatura.

En este contexto, Gabriel Rufián ha reiterado el mismo mensaje de advertencia que durante el debate de investidura del pasado enero: "Sin diálogo no hay legislatura". Es por ello que, en la desescalada, ha reclamado que se tomen las decisiones desde el territorio, desde la proximidad, y así poder "corresponsabilizarse de las decisiones"

Dardo a Podemos

El portavoz republicano también ha lanzado un dardo a Unidas Podemos, a quien ha reprochado el aval al acuerdo del Gobierno con Ciudadanos para salvar los muebles. "Si yo fuera Podemos estaría muy preocupado por el hecho de que cada vez que el PSOE tiene problemas mira a la derecha, a Ciudadanos", ha asegurado Gabriel Rufián. Y se ha dirigido a Jaume Asens para responder a sus ataques: "Yo entiendo que te han sacado para atacar a ERC, sabes como de injustas y tramposas son tus palabras, y espero que sirvan para que se sienta mejor después de apuntalar este pacto con Cs".

Votos irrelevantes

Anoche, La Moncloa anunció un acuerdo con Ciudadanos, según el cual mantendrán reuniones semanales y el ejecutivo se compromete a estudiar cómo alargar las medidas económicas y sociales más allá del estado de alarma, que durará el tiempo "estrictamente necesario". Esta misma mañana, antes del pleno, ha cerrado el sí del PNV, que verá aprobada su enmienda según la cual se refuerzan los mecanismos de "cogobernanza" del Estado con las comunidades de cara a la desescalada. De esta manera, los votos del PP han pasado a ser irrelevantes para la ampliación del estado de alarma.

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo