Gabriel Rufián pide poner en valores las palabras del excomisario Villarejo sobre los vínculos estrechos entre el CNI y el jefe de la trama terrorista de Ripoll pero también describe al personaje para dar contexto: "El señor Villarejo habla más del PSOE que del PP. Le pone mucho confeti y parafernalia a todo lo que dice. Pero en sede judicial las declaraciones son muy graves y por lo tanto hace falta explicar y saber sobre lo que dice una persona que no pasa por la calle sino que ha mandado mucho. Y más en torno a un suceso que ha provocado muertos en nuestro país. Al Sati era confidente, hacen falta explicaciones", en declaraciones a Catalunya Ràdio.

 

"Unidas-Podemos no está por el caso"

Así pues, en la línea de su partido, Esquerra, exige no pasar por alto unas declaraciones que ha dado todo un ex alto cargo de la Policía Nacional y señala directamente dos partidos: "Sin embargo, de momento el PSOE y Unidas-Podemos no están por el caso", sobre el caso omiso que han hecho a las palabras de Villarejo. Más allá de este tema que colea desde la semana pasada, Rufián también ha analizado el estado de salud actual de la mesa de diálogo, la reforma laboral o el peso mediático y político que sigue teniendo el procés catalán en el Estado español.

"Los equipos de Pedro Sánchez y Pere Aragonès hablan constantemente. La mesa de diálogo se convocará". Sin todavía fechas, los republicanos se mantienen firmes en la defensa de esta salida al conflicto Catalunya-Espanya. Las declaraciones de Rufián han coincidido con otras, las del actual conseller de Empresa Roger Torrent en RNE donde exigía "no dilatar más la mesa". Aunque el diálogo es la premisa básica que ha recordado Rufián: "Me quedo con una frase del president Aragonès, tenemos que hablar y gestionar y hacer política para todo el mundo. Me quedo con la gente que todavía no nos vota. Tenemos que intentar normalizar las situaciones y por qué no hasta que no haya una selección catalana".

"Nadie habla de Murcia o Galicia"

Y tirando de un discurso ya pronunciado anteriormente, el diputado del Congreso recuerda: "Nuestra propuesta es clara, la autodeterminación de Catalunya. ERC a veces está muy sola defendiendo hechos que son absolutamente consensuados como la gente hable. Dicen que no gusta la mesa, de acuerdo ¿y cuál es la alternativa? El silencio o un tuit". Por eso asegura que "el procés continúa muy vivo y en otro estadio, donde el diálogo impera y no nos hace a menos republicanos ni independentistas, sino más útiles". En el ejemplo, asegura que "nadie habla de Murcia o Galicia, y sí de Catalunya"

En el terreno de las discrepancias con los socialistas, no sólo hay Villarejo, también la reforma laboral aunque esta no será el tema de debate de la próxima mesa. "Nosotros no fisgamos en la clase trabajadora de Catalunya, la reforma laboral es inasumible sin los seis puntos marcados que son muy sociales".

Y con respecto a los personajes citados, ha destacado dos. Del ya expresidente de Òmnium, Jordi Cuixart: "Ha sido un extraordinario presidente de Òmnium que tiene una enorme empatía y estoy convencido de que será una persona muy importante en nuestro futuro". Y de otra ex, quien ha sido delegada del Gobierno en Catalunya: "Teresa Cunillera era una persona muy próxima a Sánchez. Ahora se refuerza o cambia".

"Pedir disculpas, como mínimo"

Por otra parte, Rufián ha sido el primer político que ha pedido disculpas por los privilegios en el Parlament destapados por el diario Ara que constatan cómo la cámara paga 1,7 millones de euros anuales a funcionarios que ya no trabajan: "Ha sido un privilegio votado y recurrente de forma periódica. Es absurdo empezar a decir que no lo sabía o el otro tenía más culpa. Yo, como representante público que trabaja en otra cámara, sólo queda pedir disculpas".

Y prefiere no recaer en el personalismo de la responsabilidad, empezando por quién fue presidente del Parlament, Ernest Benach: "Me quedo con el hecho que se intentará arreglar. En política eres responsable de lo que sabes y el que no. Mi partido, Esquerra, quiere llegar hasta el final, eliminar este privilegio"