El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado las reacciones de algunos líders políticos y diputados lamentando que el Tribunal Supremo haya avalado exhumar al dictador Francisco Franco y enviar sus restos a El Prado.

Rufián ha tildado las reacciones de exageradas y ha pedido que esta decisión marque un precedente para sacarlo también "del Congreso y de la Junta de Andalucía".

El diputado republicano ha argumentado en una atención a los medios este martes en el Congreso que el franquismo no son sólo unos restos mortales y ha dicho que hay que sacar el franquismo de "según qué partidos, posicionamientos o instituciones del Estado", que lo llevan "intrínseco".

También ha dicho que hay que sacar de una vez por todas de las cunetas a las víctimas de la Guerra Civil. Sobre la reinhumación de Franco en el panteón de titularidad pública en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, Rufián ha opinado que no se lo tendría que enterrar en un espacio público y que es la familia quien se tendría que hacer cargo de los gastos de la reinhumación.

Rufián también ha valorado las detenciones de este lunes de miembros de los CDR y ha denunciado que "según quién del Estado", algunas instituciones y partidos políticos pretenden "vincular el independentismo con la violencia" que es un "movimiento inequívocamente pacífico". El republicano ha dicho que el relato que se ha instaurado es "terriblemente irresponsable" y ha pedido "prudencia y moderación".

Aparte, ha insistido en pedir explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha recordado la petición de comparecencia al Congreso registrada por ERC y JxCat.