El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no puede "esconder" el conflicto del Estado con Catalunya "bajo la alfombra" diciendo que "hay problemas políticos mucho más graves". "Siempre hay una excusa, pero los problemas no se pueden esconder, y hay un conflicto latente y hace falta tratarlo y resolverlo". Sobre la mesa de diálogo, ha admitido que "hace semanas" que las partes están "hablando" sobre la fecha de la próxima reunión, pero "lo que importa es el contenido, y no la foto".

Rufián ha hecho estas manifestaciones en los pasillos del Congreso durante la sesión de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar el paquete de medidas para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania.

 

El portavoz de ERC ha expresado su preocupación por la inflación del 9,8% registrada hasta marzo, porque "la gente lo pasa mal" y los gobiernos y políticos de izquierdas tienen la responsabilidad de resolverlo, porque "si no la indignación mal articulada se la queda la ultraderecha". "Hay que llenar la nevera de la gente, si no vamos mal", ha dicho.

Sobre el discurso de Sánchez, ha afirmado que lo ha visto con "el GPS" puesto. "Parece la 'Siri' del móvil, pone el piloto automático y parece muy aséptico sobre todo con el tema del Sáhara y de los precios". "La gente pide un poco más de alma", ha dicho.

"Traición" al pobre saharaui

Durante su intervención al pleno, Rufián ha reprochado este miércoles al presidente español, Pedro Sánchez, la "traición" y el "abandono" del pueblo saharaui después del cambio de posición filtrado por el rey de Marruecos, Mohamed VI. En este marco ha preguntado a Sánchez "por qué defiende el derecho del pueblo ucraniano a existir, pero no el del pueblo saharaui, y por qué se envían tanques a un tirano como Putin y, en cambio, se envían cartas a otro tirano como Mohamed VI que lleva 40 años expoliando el Sáhara". También porque Sánchez habla "de un acuerdo entre dos partes" sobre el plan de autonomía planteado por Marruecos "cuando el Frente Polisario no está de acuerdo".

Rufián también ha cuestionado algunas de las medidas adoptadas por el ejecutivo español en respuesta a la crisis. En concreto le ha preguntado por qué limita las actuaciones hasta el 30 de junio, y por qué no aumenta un 15% el resto de prestaciones esenciales, como por ejemplo las pensiones no contributivas. Además, ha emplazado a Sánchez a "plantar cara" a la derecha. "No se frena la derecha haciendo de derecha", porque "el hecho de que la derecha y la ultraderecha quieran capitalizar el enfado no obsta que haya enfado en la calle".

En este sentido, ha advertido: "Cada renuncia democrática que hacemos tiene un coste. La derecha y la ultraderecha ha declarado la guerra a la democracia porque a sus hijos siempre los dejan dinero y privilegios, y los pobres sólo podemos dejar a nuestros hijos derechos y leyes democráticas, defendámoslas".