Las intervenciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, siempre siguen una misma tónica repleta de ironía y zascas hacia la persona que van dirigidas, en esta ocasión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este miércoles, Rufián se ha dirigido a Sánchez en el Congreso y le ha preguntado sobre el aumento de precios en productos como la luz o en materias de necesidad básica como puede ser la fruta: "¿En un país donde el salario medio es de 16.300 euros, como cree que la gente podrá comprar fruta este verano con el elevado precio, por ejemplo, de las cerezas o la sandía?", ha preguntado el dirigente independentista al presidente español al cual le ha pedido que deje de poner "parches".

 

El debate entre los dos políticos ha empezado con Rufián preguntando a Sánchez "cómo piensa acabar la legislatura". Esta pregunta la ha hecho aprovechando los resultados electorales de este domingo en Andalucía, cuando el PP consiguió la mayoría absoluta y el PSOE sumó el peor resultado de la historia en esta comunidad donde siempre triunfa. Este martes Rufián ya advertía a Sánchez de que "se equivocaría mucho pensando" que esta situación se puede arreglar "haciendo el Feijóo". "Si ahora se hace el moderado o de derechas, se equivoca, tiene que hacer de lo que es. Si son de izquierdas, que lo demuestren".

A la pregunta formulada durante el pleno, Sánchez ha respondido al de ERC que su gobierno acabará la legislatura "de la misma manera como la empezó, protegiendo a las familias que sufren por la pandemia, avanzando en la conquista de derechos y libertades como los que hemos conseguido con la muerte digna, abriendo diálogo con un territorio como Catalunya que sufrió una crisis de convivencia y transformando nuestra economía en la transición ecológica". La respuesta no ha satisfecho a Rufián.

El dirigente de ERC ha hablado a Sánchez de problemas que "atentan y afectan a la gente" como los precios. La segunda parte de la intervención de Rufián ha consistido en un recordatorio al presidente español de la crisis actual que está viviendo el estado español en que el coste de la vida ha aumentado mucho. "No sé si lo sabe, pero la gasolina ha subido un 66% y la luz un 48%, mientras eso pasa Iberdrola reconoce públicamente que se está repartiendo centenares de miles de euros mientras otros mueren de calor a la calle para no poner el aire en casa", ha subrayado el diputado de ERC. Además, Rufián ha preguntado a Sánchez como representa que un ciudadano tiene que poder comprar fruta durante el verano, tal como están los precios, y con un salario medio de 16.300 euros. Es por todo eso que ha pedido que se dejen de poner "parches" y se opte por una distribución real de la riqueza mediante un sistema justo.

Rebaja del IVA del precio de la luz

Después de esta retahíla de preguntas y reproches, ha llegado el turno de réplica de Sánchez que ha anunciado que el Consejo de Ministros de este sábado para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10 al 5%. El presidente español ha culpado el conflicto en Ucrania del aumento de los precios durante los últimos meses y ha recordado que el ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar las familias y empresas. Sánchez ha aprovechado para pedir a los diputados de ERC apoyo en esta medida que se aprobará el sábado.