El diputado de ERC Gabriel Rufián ha mencionado la nueva canción de Rosalía Milionària para poner en duda el manifiesto Koiné, que reivindica el catalán como única lengua oficial.

El tuit ha sido polémico en la red, que ha recibido respuesta de representantes políticos como Francesc de Dalmases, que ha destacado que las conselleres de Cultura Mariàngela Vilallonga y Laura Borràs firmaron el manifiesto. Un hecho que les ha comportado "insultos y amenazas por parte de los unionistas", ha dicho en un tuit, donde deja clara su incomprensión hacia las declaraciones de Rufián.

En el mismo sentido se ha expresado el exconseller Josep Huguet, que propone una tregua "entre puristas y mestizos en el ámbito del independentismo". Huguet ha apuntado que si el tema va de lista de insultos y amenazas, le parece que "Rufián gana como receptor".

El Grupo Koiné, vinculado inicialmente a la ANC e integrado por profesionales de la lengua, es el impulsor del manifiesto Por un verdadero proceso de normalización lingüística en la Catalunya independiente.

Movilizados "a partir de la preocupación por ciertas promesas de algunos políticos sobre la cooficialidad del castellano en una futura república catalana", los autores abogan por el catalán como lengua única del país y alertan contra lo que denominan "ideología del bilingüismo", a la que atribuyen la "práctica de la subordinación sistemática y generalizada del uso del catalán al uso del castellano".