El presidente Carles Puigdemont ha publicado un hilo de Twitter donde relata su experiencia en el exilio, justo el día que hace tres años que fue detenido en Alemania. En este, ha alabado el trabajo que han hecho desde el exilio, pero ha advertido que esta "ha incomodado algunos sectores del independentismo, que cada vez lo disimulan menos." Ante estas afirmaciones y preguntado por los periodistas, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha manifestado que su formación "no" se siente aludida por las palabras del líder de JxCAT.

"El exilio es una especie de prisión y, como sabéis, tenemos a Marta Rovira, la secretaria general de ERC, en el exilio," ha indicado Rufián en una rueda de prensa en Madrid. Además, ha defendido que conoce de primera mano lo que supuso para Rovira "marcharse y dejar a su familia".

marta rovira y marta vilalta 90 años ERC / ACNMarta Rovira, secretaria general de ERC, que intervino este sábado en el acto de los 90 años de ERC por videoconferencia, ya que está exiliada en Suiza / ACN

Ante la insistencia de los periodistas sobre a quien se cree que se refería Puigdemont sobre los sectores independentistas que se sienten incómodos con su labor desde el exilio, Rufián ha cerrado la cuestión de manera rápida y ha instado a los reporteros que escriban al presidente a través de las redes sociales. "Con todo el cariño, envíale un DM (mensaje directo de Twitter), que diría que tiene tiempo para responderle", ha replicado Rufián.

Apoyo de ERC a las ayudas a pymes y autónomos: "Del nada no se come"

Por otra parte, el diputado también ha respondido a las críticas de JxCAT hacia su formación, después de que este jueves haya votado a favor que el Gobierno otorgue unas ayudas directas valoradas en 11.000 millones de euros para empresas y autónomos. En esta votación, Junts ha votado en contra, mientras que el PDeCAT y la CUP se han abstenido.

"Catalunya tendría que recibir un 20% de las ayudas y es inaceptable que se vote sí a un miserable 8%. Lo más lamentable es que eso se haga a cambio de nada", ha valorado Miriam Nogueras, portavoz de JxCAT en esta cámara, en un vídeo de la formación colgado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Rufián ha respondido que la alternativa a esta opción "era nada, y del nada no se come". En este sentido, ha defendido: "Nosotros hoy nos felicitamos por la aprobación de este decreto sobre todo por el hecho de que después se podrá negociar y seguramente mejorar".

Además, Rufián ha detallado que de estos 11.000 millones de euros, 1.000 se destinarán ayudas directas para autónomos y pymes de Catalunya, que representan el 98.9% de las empresas.

"(Catalunya) tiene un millón de pobres, un 36% de paro femenino, un 14% de paro juvenil, una pérdida de 4.000 pymes el último año, y ha habido 10.000 desahucios en el último año, y hay diferencias de renta per cápita entre pueblos de 35.000 euros", ha argumentado Rufián que ha asegurado: "La gente y las empresas se merecen mucho más, pero la alternativa es nada, y del nada no se come".

 

Imagen principal: Rufián en una intervención en el Congreso de los Diputados