"No nos ponemos fechas. Somos soldados no armados, que nadie se asuste, del Gobierno de la Generalitat". Con estas palabras, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha señalado en Radio Euskadi que "la imagen de los diputados de ERC marchando del Congreso es una imagen potentísima a nivel internacional" en caso de que el 1 de octubre gane el referéndum el independentismo y se cree una República catalana.

Además, ha destacado que, en un referéndum, no tiene que haber porcentajes de votos que puedan limitar el resultado, sino que, simplemente, los 'síes', deben ser más de los 'noes'.

Rufián ha asegurado que, "si el pueblo de Cataluña vota que sí" en el referéndum del 1 de octubre, "habrá un proceso constituyente" de la República catalana, "y si vota que no, habrá elecciones autonómicas y un Parlamento autonómico". Además, ha apelado a "entidades supranacionales" que entienden que "tutelarán el proceso" si se apuesta por la independencia.

Imparable

Rufián ha afirmado que el proceso "es imparable" porque el 80% quiere votar que sí o que no al referéndum. En este sentido, ha señalado que, "si el pueblo de Catalunya vota que sí, habrá un proceso constituyente" de la República catalana, "y si vota que no, habrá elecciones autonómicas como siempre, y un Parlament autonómico".

A su juicio, "al final, el pragmatismo triunfará", y ha apelado a "entidades supranacionales" que entiende que "tutelarán el proceso, si, al final, la gente vota que sí el 1 de octubre". "Estamos absolutamente convencidos de que, al final, el Estado español será el primer interesado en que a Catalunya le vaya bien", ha indicado.