El líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, ha vuelto a ser el protagonista de una disputa con el gobierno español en el Congreso.

En esta ocasión, Rufián ha preguntado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, si volvería a aplicar el artículo 155 de la Constitución en caso de que ganaran los independentistas en el 21-D.

Antes de acabar la intervención, el diputado de ERC ha lamentado que Rajoy no prefiera aplicar los artículos 47 y 128, que considera "mucho más hermosos y mucho más dignos".

Sin embargo... ¿qué defienden estos artículos? El primero, el 47, tiene que ver con la vivienda, y dice que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada". Además, se afirma que "los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho".

De su lado, el 128 asegura que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general​". El mismo artículo apunta que la ley "podrá reservar en el sector público recursos o servicios esenciales".

Con todo, una lalmada a la atención de Rufián a Rajoy para que se ocupe más de la cuestión social y menos de poner barreras a la territorial.