El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián ha puesto en el mismo saco a Ciudadanos y a Jordi Pujol. Según Rufián, la formación naranja y el expresident de la Generalitat de Catalunya son “lo peor que le ha pasado a Catalunya y a la política catalana”.

Sobre Pujol, el diputado republicano ha dicho que "es un capo, un político que, como tantos otros, pensaron durante mucho tiempo que este país era su negocio, su casa”. En una entrevista a Europa Press, ha explicado que no cree que los problemas con la justicia de la familia Pujol afecten el procés, pero ha lamentado que Esquerra Republicana de Catalunya tenga que responder por los problemas de “un señor que primero pactó con Felipe González y luego con José María Aznar y que llegó a ser español del año”.

En la misma línea, Rufián ha puesto el ejemplo de la alcaldesa de BarcelonaAda Colau, quien no tiene que responder por los casos de corrupción que afectan al PSC o al PSOE, pese a gobernar con los socialistas. Considera que Pujol es para ERC lo que Venezuela para Podemos: "A Podemos le preguntan siempre por Venezuela; a nosotros nos preguntan por Pujol. No pasa nada. La buena noticia es que nos sabemos la respuesta".

El diputado ha remarcado que Jordi Pujol no es independentista. Concretamente, ha ironizado sobre el proyecto político del expresidente catalán, el cual “nunca estuvo relacionado con el soberanismo”. "Quien piense que Pujol tiene alguna cosa que ver con el proceso de autodeterminación, me sabe muy mal, pero no", concluye.

La pérdida de apoyos del PDeCAT, una mala notícia

Rufián también considera que es "innegable que la actual Convergència -el PDeCAT- ha pagado según qué casos de corrupción", y considera que se demuestra con los resultados electorales que está cosechando el partido que preside Artur Mas.

"Antes tenía un número de diputados determinado y ahora tiene otro y según las encuestas tendrá otro. Para nosotros no es una buena noticia, porque necesitamos las fuerzas políticas de este proceso muy fuertes", reflexiona.

Rajoy, explicaciones o dimisión

Preguntado por los casos de corrupción que afectan al PP, ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería dimitir o, al menos, dar explicaciones en el Congreso de los Diputados, pero asegura que no pasará ni una cosa ni otra: "Tiene la mayoría para no tener que hacerlo", lamenta.

Según Rufián, la única amenaza para cambiar el statu quo en España es el proceso soberanista catalán, no la oposición. Su argumentación se basa en que la celebración de un referéndum desencadenaría en el resto del país un conjunto de cambios que ahora mismo no puede impulsar Podemos por carecer de fuerza: "La principal derrota que Rajoy ve en su horizonte es Catalunya. No hay ninguna otra amenaza", sentencia.

El candidato republicano se ofrece a Podemos para iniciativas conjuntas en el Congreso, pero pide que colaboren con un referéndum en Catalunya, lo avale o no el Estado. "Les ayudaremos a cambiar su país, pero que nos ayuden a cambiar el nuestro".