El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha asegurado este jueves en una entrevista en La Razón que "si fuera Puigdemont, yo me habría quedado y me habrían tenido que sacar esposado". El republicano ha hecho estas declaraciones aclarando que lo decía con "todo el respeto del mundo a la gente que se marchó, porque estar fuera de tu casa y tu país también es un tipo de prisión".

En la misma conversación, Rufián también asegura sentirse "muy orgulloso" de sus raíces y sin renunciar en ningún momento a su "españolidad". En cuanto al movimiento de Tabarnia, les ha recomendado que "se presenten a unas elecciones y ganen un referéndum, que si eso pasa a la Generalitat nunca los apaleará por querer constituirse en una comunidad denominada Tabarnia".

El republicano califica "dramático" que se utilice la ley y, en concreto, la aplicación del artículo 155 "para restringir la voluntad de un pueblo". En este sentido, también asegura que "no pensamos pagar ningún rescate" por los presos sino que "seguiremos luchando por su libertad".