Nuevo pique en las redes sociales entre Gabriel Rufián y diputados de Junts per Catalunya en el Congreso. Este golpe con insultos de "cucaracha" por parte del republicano y todo. Rufián ha respondido, por una parte, una publicación del diputado y portavoz adjunto al Congreso por Junts, Josep Maria Cruset, con un emoticono de una cucaracha y, por otra parte, otra publicación del diputado de Junts Josep Pagès, en qué le dice "patriota de cartón piedra". Todo viene porque Rufián retuitea una noticia de El País sobre el hecho de que Junts tumbó este martes la proposición de ley de Sumar para crear una Oficina Anticorrupción con capacidad sancionadora, y este escribió "con un total de 0 titulares en Catalunya", haciendo referencia al hecho de que en los medios catalanes no se habla. Sin embargo, Elnacional.cat hizo una noticia, así como otros medios catalanes.
La respuesta de los diputados de Junts
El comentario de Rufián a la noticia de El País ha tenido la réplica de dos diputados de Junts este miércoles. Por una parte, Josep Pagès le respondió: "¿Dónde está la noticia? No hay titulares en Catalunya porque no es noticia que Junts vote NO a una iniciativa que, sea de VOX o de Sumar, invade competencias catalanas. Desde el 2008 tenemos la Oficina Antifraude (el OAC) y para investigar la DGAIA no nos hace falta ninguno más", ha dicho.
¿Dónde es|está la noticia? No hay titulares en Catalunya porque no es noticia que @JuntsxCatMadrid vote NO a una iniciativa que, sea de VOX o de Sumar, invade competencias catalanas.
— Josep Pagès i Massó (@jpagesm) September 17, 2025
Desde el 2008 tenemos la Oficina Antifraude (el OAC) y para investigar la DGAIA no nos hace falta ninguno más. https://t.co/stHVHUnjYp
Por otra parte, Josep Maria Cruset, le recuerda que "Catalunya ya tiene una Oficina Antifraude desde hace 17 años" y que desde Junts "nunca damos apoyo a ninguna iniciativa de laminación o centralización de competencias". En este sentido, le echa en cara que "lo tenga que recordar a alguien que representa el partido (Junts) que precisamente la impulsó e hizo bandera" y lo tilda de "incalificable".
1️⃣Que tengas que explicar a un español que votamos en contra de la creación de una Oficina de Prevención de la Corrupción porque Catalunya ya tiene una desde hace 17 años y nunca damos apoyo a ninguna iniciativa de laminación o centralización de competencias, se puede llegar a entender.... https://t.co/01I4QkDBmS
— Josep Maria Cruset (@jmcruset) September 17, 2025
Ante las respuestas de los diputados de Junts, Rufián no ha quedado satisfecho y ha respondido a Cruset con el emoticono de una cucaracha y a Pagès diciéndole "patriota de cartón piedra".
Tapa't, patriota de cartó pedra. https://t.co/7gusvMSdEb pic.twitter.com/xkwlzXLC51
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) September 17, 2025
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) September 17, 2025
Junts tumba la oficina anticorrupción de Díaz
El grupo parlamentario que lidera Míriam Nogueras en el Congreso de los Diputados tumbó este martes la proposición de ley de Sumar para crear una Oficina Anticorrupción con capacidad sancionadora, cayendo por 170 votos a favor, insuficientes delante de los 176 que han sumado PP, Vox y Junts. La iniciativa del partido de la vicepresidenta segunda del gobierno español contemplaba la creación de una oficina con funciones de prevención, detección, investigación, erradicación y sanción de la corrupción, en más de poder elaborar planes de prevención para el conjunto del sector público. La proposición proponía poder sancionar con hasta un millón de euros empresas en los casos más graves, así como la posibilidad de impedirles contratar con la administración pública durante tres años. Para las personas físicas, la sanción más alta prevista era de 400.000 euros. El nuevo organismo que planteaba Sumar habría tenido estatus de autoridad independiente, un director no militante en partidos políticos y un cuerpo de inspección reclutado por oposición.