El líder de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha trasladado este miércoles un mensaje de apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "A diferencia de ustedes, nosotros no los dejaremos colgados", ha afirmado el republicano en medio de la sesión de control al ejecutivo de PSOE y Podemos. Rufián hacía de esta manera referencia al embate judicial —por parte del Tribunal Constitucional— que sufre La Moncloa en los últimos días, ya que el tribunal de garantías ha paralizado enmiendas que pretendían renovar a sus magistrados antes de que estas acabaran su trámite parlamentario.

"Una de las cosas que da más rabia en esta vida es que te digan que ya te avisaron, pero es que es así", ha afirmado Rufián. El portavoz de los republicanos en Madrid ya aseguró la semana pasada que la izquierda española tendría que haber puesto "sus barbas a remojar cuando vio afeitar las del independentismo catalán". Rufián ha recordado que el independentismo ya avisó de que los socialistas y los morados serían "los siguientes". "Bienvenidos a la guerra judicial que se emprendió en su democracia ejemplar contra según quién", ha dicho.

Asimismo, Rufián ha asegurado que ERC estará ahí cuando presenten la proposición de ley que quiere recuperar las dos enmiendas suspendidas por el TC así como en los intentos que se puedan hacer de "dignificar" el Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial. Dicho esto, y en respuesta a las declaraciones que ha hecho Rufián, Sánchez ha celebrado que Esquerra Republicana se sitúe en el "respeto a la legalidad". Es evidente que nuestra democracia es imperfecta y necesita mejoras. También lo es que estas reformas se tienen que hacer dentro de la ley", ha remarcado, y ha dicho que hace falta una respuesta de los grupos parlamentarios a la "interferencia" del TC.

ERC ya tiene el texto sobre la mesa

Esta respuesta se traducirá en una proposición de ley. El Gobierno tiene la intención de impulsar a través de los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos una proposición de ley para renovar el Tribunal Constitucional. Así es como contraatacará La Moncloa al desafío que consumó este lunes el tribunal de garantías contra el ejecutivo de Pedro Sánchez aceptando las medidas cautelarísimas del PP. Tal como ha reconocido Gabriel Rufián, los republicanos ya tienen sobre la mesa el texto que se quiere impulsar desde La Moncloa a través de sus grupos parlamentarios. "Lo estamos estudiando", ha dicho en declaraciones en los pasillos de la cámara baja.

La Moncloa considera que ha habido un "reagrupamiento" de las fuerzas progresistas en el Congreso de los Diputados desde que el Tribunal Constitucional ha interferido en la autonomía parlamentaria de las Cortes españolas. Es por eso que desde el PSOE y Unidas Podemos tienen claro que el texto prosperará. Ahora bien, todavía no se sabe qué formación acabará firmando el texto que se presente a la cámara, o bien si lo harán las dos de la mano.