El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha puesto en evidencia al candidato a la secretaria general del PSOE y exlehendakari, Patxi López, por sus críticas al referéndum catalán. El portavoz adjunto de los republicanos ha asegurado que "lo que fractura" no es el proceso independentista, sino "echar a patadas a tu secretario general y luego hacer presidente a Rajoy".

Con estas palabras, el republicano ha expuesto una crítica ya reiterada por los republicanos en el Congreso: la connivencia entre socialistas y populares para la gobernabilidad, después que los primeros forzaran al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez a abandonar el cargo.

Las críticas de López

El candidato a la secretaría general del PSOE Patxi López aseguró el pasado domingo en un mitin que la sociedad catalana está "fracturada en dos" y que en Catalunya existe una "tensión creciente de un debate político cada vez más polarizado".

López aseguró que el "independentismo que trata de imponer, mediante órdagos permanentes, una visión uniformadora de la sociedad catalana" tiene "secuestrado" el espacio público. Llegó a afirmar que desde las instituciones catalanas se pretende "dinamitar el sistema democrático".