El candidato a la secretaría general del PSOE y exlehendakari, Patxi López, ha manifestado este domingo el "disgusto" que le produce la "fractura en dos" de la sociedad catalana y la "tensión creciente de un debate político cada vez más polarizado", en una Catalunya que tiene "secuestrado el espacio público por un independentismo que trata de imponer, mediante órdagos permanentes, una visión uniformadora de la sociedad catalana, y hacerlo dinamitando el sistema democrático": "Hay que parar esta locura", ha añadido.

López ha explicado que acaba de regresar de Catalunya, donde ha podido ver y comprobar el panorama que ha descrito. Lo ha hecho en un encuentro con unos 500 militantes socialistas en San Sebastián.

Frente a eso ha defendido "una propuesta integradora en la que todos nos podamos sentir cómodos", algo que, ha asegurado, no llegará "desde un nacionalismo cada vez más exacerbado", que "trata de salir del barro de sus mordidas y de su 3%, con una subida a la montaña cada vez más incierta," ni de un PP "contento con esta escalada, que hace de la fuerza de la ley su único argumento."

López ha instado al "diálogo" y al "entendimiento" para "tender puentes" y recuperar "las lealtades rotas" con la finalidad de acordar "un proyecto de futuro, que garantice la igualdad de todos los ciudadanos y la modernización de nuestras instituciones" y ha puesto en valor el Gobierno vasco del PNV y PSE-EE, que "tiene como referencia a la ciudadanía vasca y no las ambiciones particulares de los partidos".

El aspirante estuvo en Barcelona el pasado 1 de marzo. Allí pidió no hacer "tótems sagrados" de la definición de Catalunya como nación, tal como defiende el PSC pese a la incomodidad de los socialistas españoles. "La nomenclatura no es fundamental" en el conflicto entre Catalunya y el Estado, añadió, antes de matizar que hablaba de Catalunya como "nación cultural", no política.

La razón es que "la nación política comporta necesariamente una soberanía exclusiva, que da pie a la consecución de un Estado". El término "nación cultural" se refiere a "una comunidad de ciudadanos que sienten que pertenecen a una misma cultura, tradición e historia", concepto que en ningún caso comporta una "soberanía política" ni la obtención de un Estado.

Por otra parte, el candidato a secretario general ha asegurado a los militantes que "por mucho que digan algunos, el día de las primarias habrá una papeleta en que ponga Patxi López". Además, ha pedido ayuda a los socialistas vascos en esta "gran batalla" para "salvar el PSOE" consiguiendo la "unidad" del partido.

En la presentación del candidato, el diputado socialista Odón Elorza ha señalado que habría "que "estudiar" una candidatura conjunta entre López y Pedro Sánchez, el anterior secretario general del PSOE.