El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado durante una entrevista en El Progreso de Lugo que "no se puede proclamar una República contra el 50% de la población, pero tampoco se puede imponer una autonomía contra el 50% de la población".

Los indultos "no serán gratuitos"

Según el diputado, ERC hace años que dice que el diálogo es la única vía y "los resultados electorales lo avalan". También ha asegurado que los movimientos de las próximas semanas, haciendo referencia a los indultos, "no serán gratuitos" y el cambio de discurso del PSOE con respecto al independentismo "tampoco es gratuito".

Rufián justifica la abstención en el gobierno de Pedro Sánchez porque "la alternativa a la aritmética actual en Madrid es VOX". Dice así: "Nosotros como demócratas nunca facilitaremos la entrada del fascismo a ninguna institución". También ha apuntado que la derecha española "está pactando con la ultraderecha" y que en cambio en Europa "la ultraderecha la está frenando la socialdemocracia, la derecha, como Merkel negándose a pactar en un land", "nadie duda de que Casado y Arrimadas, si pueden, llegarán a la Moncloa con el apoyo de Abascal", critíca. Finalmente añade que "la derecha española tiene una base muy poco antifascista".

Herederos del 15-M

Rufián, durante la entrevista, afirma que no es nacionalista y su partido, ERC, tampoco. "Mi republicanismo no es identitario", argumenta. El diputado de ERC explica: "Se equivocan aquellos que piensan que lo que vota independencia lleva una foto de Pujol a la cartera, baila sardanas y es del Barça". Asegura que en ERC hay un componente "heredad del 15-M", que quiere "romper con el régimen del 78".

Su discurso problemático

También ha sido preguntado por sus discursos de ahora, más moderado respeto a los de hace años. Antes cualquier intervención del diputado se convertía en trèndic tópico o anécdota, desde la impresora que sacó llevarán una intervención sobre el 1 de octubre o las esposas que le mostró al exministro del interior de España, Juan Ignacio Zoido. "Cuando eres portavoz asumes otro rol, otras responsabilidades, cuando interrogué a José María Aznar en una comisión de investigación me di cuenta de que al acabar se hablaba más de la talla de mi camiseta o el color de las cortinas que de la invasión salvaje de Iraq", explica.

Argumenta que "lo que se tiene que intentar es no regalar excusas para que se hable de tus formas en lugar del fondo. Me lo prometí a mí mismo y lo voy cumpliendo, aunque cuesta".

Imagen principal: Gabriel Rufián. - ACN