Contra todo pronóstico, la formación de Angela Merkel se ha impuesto con clara contundencia en el land de Sajonia-Anhalt. En un primer momento, todas las encuestas daban la victoria a la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania, en unos comicios que se prevén que sean la antesala de las elecciones generales del próximo mes de septiembre. Ahora bien, finalmente, la fuerza ganadora ha sido Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) de la canciller, según la primera encuesta a pie de urna.

Así pues, este partido, de centroderecha, ha recogido un 6,2% más de los votos y ha obtenido un apoyo del 36% de los electores. Con eso, Rainer Haseloff, primer ministro de este territorio desde el 2011, renueva su cargo por cuatro años más.

Rainer Haseloff CDU Sajonia-Anhalt / Europa PressEl candidato de la CDU a Sajonia-Anhalt, Rainer Haseloff / Europa Press

Caída de la extrema derecha

Durante la campaña, Haseloff acusó a los otros partidos democráticos de dejarlo solo en la lucha contra la derecha. Una sentencia que le ha dado sus frutos, ya que es de las pocas fuerzas que incrementan su apoyo. En este sentido, la formación Alternativa para Alemania ha caído un punto y se ha quedado con un apoyo del 23,3%. Además, Die Linke, de izquierda, ha perdido 5,3 puntos con lo que desciende hasta el 11% de los votos. También, ha experimentado un retroceso el Partido Socialdemócrata Cristiano (SDP) que ha descendido 2,4, puntos y se ha quedado en el 8,2% de los votos.

Por otra parte, el Partido Democrático Libre, que tiene una tendencia de centro, ha aumentado su apoyo alrededor de dos puntos y se ha quedado con el 6,5% de los votos, la misma cifra que los Verdes que han incrementado un punto sus votos.

alemania

Este land, uno de los más envejecidos de Alemania a la vez que también ha sufrido una importante despoblada, gobernaba en coalición Haseloff con el SPD y los Verdes, que no han podido aprovechar el ascenso que ha experimentado en el resto del país. Ahora estará para ver si la CDU apuesta por reeditar a este Ejecutivo.

El próximo 26 de septiembre Alemamya celebrará elecciones federales para escoger a su Ejecutivo, así como el canciller. Después de casi 20 años liderando el país, Merkel no se presentará en los comicios y su formación estará liderada por Armin Laschet.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat