Esquerra Republicana sigue en el no a la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha trasladado el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, después de reunirse este jueves durante 50 minutos con su homóloga socialista, Adriana Lastra. "La posición del Grupo Republicano sigue siendo no a una eventual investidura de Pedro Sánchez, ya que durante la conversación no ha habido ningún indicio de que el Partido Socialista vaya a abandonar la vía represiva para enfrentar el conflicto político existente entre Catalunya y el Estado", asegura ERC en un comunicado. Siguen poniendo como condición una mesa de negociación y esperan que los contactos se mantengan.

En el comunicado emitido después de la reunión, el grupo de ERC en el Congreso de los Diputados advierte que "sin estas garantías no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura" en la investidura de Sánchez, a pesar del preacuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. A pesar de todo, ambas partes "han coincidido en la necesidad de seguir manteniendo contactos". Los republicanos esperan que este primer encuentro sea la antesala de otras que tendrán que acabar sucediendo".

"La apuesta de Esquerra Republicana es la resolución política del conflicto a través de una mesa de negociación. Y avanzar en materias sociales urgentes bloqueadas en el Congreso y en el Parlament de Catalunya", concluye el comunicado, que subraya el "clima de absoluta cordialidad" entre los dos portavoces.

Sánchez no quería depender de los independentistas, pero los números son los que son: depende de ellos todavía más que antes. Ni siquiera con el apoyo de todos los grupos que no son PP, Cs y Vox —es decir Unidas Podemos, el PNV, Más País, Coalición Canaria, el BNG, el PRC y Teruel Existe—, le bastaría. Esta fórmula suma 169 escaños a favor y 181 en contra. Faltaría la participación del independentismo catalán y vasco. Con ERC (13) tendría suficiente. Haría falta un voto a favor en primera votación o una abstención en segunda votación. También bastaría con los diez síes de Ciudadanos, pero estos se han desentendido de la propuesta