El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha calificado como una "absoluta barbaridad" el proceso judicial abierto a los políticos independentistas que se encuentran actualmente en prisión y ha afirmado que "no esperamos absolutamente nada ni del Estado, ni de sus jueces, ni de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos".

Rufián ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación de Pamplona después de participar en una concentración en apoyo a los condenados por el Caso Altsasu.

El diputado de ERC ha explicado que acude a la capital navarra "en representación de parte del pueblo de Catalunya" para mostrar su solidaridad con "los siete secuestrados por parte del Estado español de Altsasu". En este sentido, se ha mostrado convencido de que "veremos a sus carceleros de toga y escaño sentados algún día en un tribunal de derechos humanos".

"Tanto Euskal Herria como Catalunya son la única amenaza al régimen del 78 y a esta gente de aquí les han robado a siete chavales pero jamás les robarán la dignidad", ha añadido.

Rufián, que ha evitado hablar sobre el apoyo o no de ERC a los Presupuestos Generales del Estado, ha opinado que el proceso judicial a los políticos independentistas "forma parte de la batalla" y ha destacado que "Oriol Junqueras y compañía están absolutamente determinados a plantar cara y son muy conscientes de lo que tienen enfrente, que es un Estado vengativo".

"Ellos dicen una y otra vez que lo volverían a hacer", ha continuado Rufián que ha destacado que "lo que hicieron es canalizar el anhelo del 80% de la población de Catalunya, que es votar". "Estamos hablando de nueve personas que están en la cárcel simplemente por votar, me parece una absoluta barbaridad y no esperamos absolutamente nada ni del Estado, ni de sus jueces, ni de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos", ha remarcado.

Debate sobre el caso Altsasu

Los diputados de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián y Joan Tardà, participaron ayer sábado en unas jornadas de reflexión y debate sobre el caso de Altsasu, que tiene lugar este fin de semana en Pamplona.

Antes, Rufián y Tardà y también el vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras, el vicesecretario general de organización de ERC, Isaac Peraire, y el estrecho colaborador de Oriol Junqueras Sergi Sol participaron en la concentración en la plaza del Castillo, donde se ha montado una celda para dar apoyo a los encausados, algunos de ellos encarcelados desde hace dos años

Este domingo, los políticos republicanos irán San Sebastián, donde se hará una consulta sobre el derecho a decidir organizada por la plataforma ciudadana Gure Esku Dago.