El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha reconocido que le sorprende que se vincule a Fèlix Millet con el independentismo por ser "miembro honorífico de la FAES y amigo personal de Aznar". "Nuestro no lo es. Es como cuando nos vinculan con Pujol", ha añadido.

En declaraciones a Radio Euskadi, Rufián ha apuntado, además, que el hecho que un grupo "casi extraparlamentario como el PP", que cuenta con cuatro diputados en Catalunya, "gobierne en la Generalitat es un hecho antidemocrático".

Asimismo, ha reconocido que ve al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "más fuerte que nunca con el apoyo de Cs y el PSOE". "Incluso hemos visto Podemos aplicar un silencio curioso y una especie de 155 en su cúpula por independentistas", ha criticado, para añadir que aunque Podemos despertó mucha ilusión en sus orígenes "se ha ido aproximando a posiciones de la vieja política" por "pura supervivencia".

Por otra parte, ha valorado que el "proceso de autodeterminación catalán" ha demostrado que las fuerzas políticas que lo componen han llegado a acuerdos "incluso en escenarios peores" que el actual, lo cual, a su parecer, "refleja la gran victoria del 'procés'".

De esta manera, ha apostado para que los "exiliados y los que están en prisión puedan ejercer sus derechos", lo cual "incluye también Puigdemont". "Para nosotros el presidente legítimo es Puigdemont pero si no puede volver por la represión del Estado el plan B sería el numero dos, que es el vicepresidente del Govern, aunque estoy convencido de que se conseguirá un acuerdo", ha añadido.

Una vez se ha conocido la sentencia del caso Palau, que condena a 9 y 7 años de cárcel para Millet y Montull i más de 6 millones de multa para CDC, el portavoz de ERC ha hecho un tweet diciendo que "Sale más barato robar que votar", haciendo referencia a los presos políticos.