El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha recordado este lunes que las manifestaciones contra la presencia del Rey siempre han sido pacíficas. El dirigente de ERC ha hecho estas declaraciones horas antes que el monarca asista a los premios Fundación Princesa de Girona esta tarde. 

Rufián ha dicho que las manifestaciones convocadas nacen de la indignación por las declaraciones del Rey después del 1-O, cuando a su juicio se posicionó al lado de la derecha mientras que las personas que habían votado "se estaban curando las heridas", ha expresado en una entrevista en RNE.

"El 3-O era un jefe de Estado que parecía un militar", ha dicho sobre Felipe VI, y ha asegurado que muchos monárquicos se sintieron huérfanos esos días, y le ha emplazado a que reflexione sobre las protestas en contra de su presencia.

Derrota del PSOE

El candidato republicano ha esperado una derrota del PSOE en Catalunya en las elecciones generales para "atornillar" a su candidato, Pedro Sánchez, a una mesa de negociación.

"Nosotros queremos dialogar, hacer política, y esto pasa por la derrota del PSOE en Catalunya el próximo 10 de noviembre porqué sino se verán fortalecidos los pactos con (Pablo) Casado y (Albert) Rivera", ha expresado el republicano.