En las negociaciones completamente bloqueadas entre el PSOE y Unidas Podemos, ha aparecido un relator sorpresa. Este miércoles por la noche, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un último intento de acercar las posiciones. También se ha reunido con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Ahora mismo, las posiciones están enrocadas y no hay entendimiento para un gobierno de coalición a pocas horas de la segunda votación.

Según han informado fuentes del entorno de Rufián, las llamadas a Ábalos e Iglesias y la reunión con Garzón han tenido lugar este miércoles por la noche, pasadas las once, una vez evidenciada la ruptura entre las dos formaciones. "Ha sido para pedirles responsabilidad", aseguran estas fuentes.

Hoy por hoy, con todo el daño hecho, las negociaciones siguen totalmente bloqueadas y sin ver la luz al final del túnel. A pesar de todo, desde las dos partes aseguran que todavía se puede salvar la situación, siempre y cuando sea el otro el que se mueva. "Podemos tendría que rectificar y entrar en razón", dicen desde la Moncloa. "Unidas Podemos sigue apostando por un gobierno de coalición y con este objetivo lleva intentando pactar con el PSOE desde casi la noche electoral", replica el entorno de Pablo Iglesias.