A pesar de la campaña madrileña, que lo acapara todo, hay una carpeta todavía no resuelta: la del 14-F en Catalunya. Todavía no hay acuerdo para la investidura de Pere Aragonès, y ERC sigue presionando a Junts per Catalunya, también desde la capital del Estado. Este martes ha sido el portavoz republicano Gabriel Rufián quien ha instado a la formación de Carles Puigdemont a "aceptar y metabolizar" los resultados de las urnas y apresurarse a llegar a un acuerdo para la formación de gobierno. "Quien diga que no hay prisa entiende bastante poco lo que estamos viviendo", ha asegurado.

 

En una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián ha avisado de que es "irresponsable" demorar la formación de gobierno en un momento de crisis tan grave como el actual. Es por eso que ha reclamado celeridad, recordando que ERC "envió hace una semana un acuerdo por escrito amplio a JxCat, una hoja de ruta de la legislatura, y depende de Junts que se haga un acuerdo". Y ha remachado en esta línea: "Con la que está cayendo, comparar la situación de hace años con la de ahora es no entender nada. Catalunya como el resto del planeta sufre la crisis económica social y sanitaria".

El jefe de filas de los republicanos en Madrid también ha sido preguntado por la "unidad de acción" que reclama Junts en la capital del Estado. Y Rufián ha subrayado que las dos formaciones "siempre" han estado coordinadas y de la mano con respecto a Catalunya y en respuesta a la represión. Sin embargo, ha añadido, hay que tener presentes los "espacios ideológicos" de cada partido. Y ha recordado al respecto: "Nosotros no hemos ido a ver al Rey ni hemos votado a favor de los desahucios exprés, y Junts sí". De la misma manera, ha remarcado, como en anteriores ocasiones, que "ERC tiene 13 diputados, Junts llegó con 8 y le quedan 4, y eso se tiene que asumir".

Los "titulares" de Sánchez

Gabriel Rufián ha cargado con dureza contra la gestión del final del estado de alarma por parte de Pedro Sánchez. "Me parece irresponsable que el presidente del Gobierno se comunique con las comunidades por la vía de los titulares y que gente como Urkullu, Ximo Puig o Aragonès se enteren de que acaba el estado de alarma sin alternativa por titulares", ha dicho. Ha denunciado cómo La Moncloa se comprometió a un "nuevo marco legal" para hacer frente a la pandemia, y "no se ha cumplido". Por eso, se ha mostrado dispuesto a "enmendar cualquier irresponsabilidad como la que estamos viviendo".

La Superliga y el Espanyol

La Superliga acapara a todos los titulares y también se ha hecho un hueco en el Congreso de los Diputados. El portavoz de ERC en Madrid lo ha calificado de "peleas entre millonarios que se acusan de codiciosos", y ha ironizado que "Figo hable de codicia". Dicho esto, ha reivindicado sus colores, avisando de que "este nuevo business puede impedir que equipos relativamente pequeños como el mío, el Espanyol, puedan llegar a jugar nunca contra el Bayern en una competición europea".