El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián no ha descartado intentar de nuevo la investidura del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero ha recordado los obstáculos que existen y ha pedido "hablar" del asunto. Hay que saber que quiere hacer él y hay que hablar. Lo hemos dicho desde el minuto uno: no seremos un obstáculo para nada, pero hay que hablar y hay que saber cómo se hace", ha defendido en declaraciones en Catalunya Ràdio.
Rufián ha asegurado que su partido defiende que Puigdemont es el presidente legítimo de Catalunya y ha pedido que, si se busca como investirlo, se haga con una estrategia para "trascender siglas e interpelar a otros demócratas que están en contra de la ofensiva de un Estado vengativo que persigue demócratas".
JuntsxCat ya intentó investir Puigdemont a finales de enero, pero ERC expuso sus recelos desde el principio pidiendo que la investidura de un candidato al Parlament no tuviera consecuencias legales para nadie.
Finalmente Puigdemont renunció a ser investido y la polémica entre los dos partidos disminuyó, pero después de la detención de este domingo en Alemania del presidente, JuntsxCat ha planteado de nuevo intentar investirlo en la Cámara catalana.