"Decirle a la izquierda de salón que al fascismo no se lo apacigua, se lo combate y se lo destruye". Con este mensaje ha inaugurado la campaña el número dos de la lista de ERC, Gabriel Rufián, en un acto en Sant Vicenç dels Horts, pueblo de Oriol Junqueras y de donde fue alcalde. Ante algunos centenares de personas, Rufián ha lanzado un mensaje muy crítico con el PSOE y con Podemos, a quién les ha reprochado que les acusen de despertar el fascismo y hacerlo entrar al Congreso con la no tramitación de los presupuestos, y también de encogerse ante los poderes.

Rufián también ha aprovechado este primer mitin para criticar a todos aquellos que atacan ERC para decir que hay que ampliar la base. En este punto, les ha acusado de ser los mismos que utilizaban el "nefasto y falaz" eslogan de la "España nos roba" y ha defendido que a él no le roba una vecina del barrio madrileño de Lavapiés sino "Rato o Pujol". Además, el número dos de ERC y cara visible de la candidatura ante el encarcelamiento del candidato, Oriol Junqueras, ha erigido su partido como lo único que puede parar un gobierno del PSOE y Ciudadanos y ha hecho un llamamiento a "ganar estas elecciones contra los carceleros".

Roger Torrent Gabriel Rufián Pere Aragonès inicio campaña ERC - Sergi Alcàzar

Por otra parte, el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a ganar las elecciones del 28-A para demostrar a Pedro Sánchez que los catalanes sí que quieren la independencia y que "el futuro de este país no lo deciden ni él ni el Tribunal Supremo". Además, Aragonès ha alertado de la peligrosidad del "inmovilismo" de aquellos que "no quieren hablar de autodeterminación ni construir el diálogo". Por eso, ha hecho un llamamiento a ganar la batalla electoral a Catalunya "en contra de un PSOE que se ha acobardado". Las encuestas sitúan ERC y el PSC como las dos opciones con posibilidades de ganar a Catalunya.

Nuet avisa de que se ha acabado "el tiempo de la equidistancia"

Al acto, que ha tenido lugar justo delante del ayuntamiento de esta población del Baix Llobregat, también han intervenido otros candidatos como Carolina Telechea o el representante de Sobiranistes, Joan Josep Nuet, que ha lanzado un mensaje crítico con los comunes, su anterior partido. En este sentido, Nuet ha asegurado que no se ha equivocado y que "se ha acabado el tiempo de la equidistancia". Además, ha hecho un llamamiento a ganar para colocar Junqueras en el Congreso de los Diputados y dejar con una cara larga a "PP, Cs y también el PSOE" y ha recordado que el 28-A "un partido independentista" puede ganar por primera vez unas elecciones generales a Catalunya.

Joan Josep Nuet inicio campaña ERC - Sergi Alcàzar

Horas antes del acto unos doscientos vecinos de Sant Vicenç dels Horts han celebrado una fiesta para celebrar los 50 años de Oriol Junqueras, que ha cumplido este mismo jueves. El acto ha sido organizado por la plataforma Free Junqueras y han participado en él desde familiares y amigos de Junqueras hasta exalumnos y compañeros de partido, que han elevado su figura y han denunciado su situación de preso político. De hecho, justamente este jueves el Tribunal Supremo le ha vuelto a denegar la libertad para hacer campaña, después de más 525 nochesencarcelado, y el ministerio del Interior le ha denegado hacer actos electorales dentro de la prisión de Soto del Real.

Crida a parar el pacto PSOE - Cs

Bajo el lema 'Va de libertad', la candidatura liderada por Oriol Junqueras y Gabriel Rufián utilizará los próximos 15 días de campaña para ir a buscar voto básicamente en el área metropolitana, campo donde han conseguido crecer exponencialmente en las últimas citas electorales. Por este motivo han empezado en Sant Vicenç dels Horts y acabarán en Badalona, con paradas destacadas en Granollers, Sabadell, Mataró y Barcelona, donde celebrarán el acto central el día de la República. También pasarán por Lleida, Reus, Girona, Figueres y Amposta, y también por la prisión de Soto del Real.

Los republicanos han diseñado una campaña centrada en el mensaje que las elecciones del 28-A son "un nuevo plebiscito entre democracia y represión" y tambiénen desactivar el llamado voto útil al cual apelan los socialistas, asegurando que son los únicos que pueden parar un gobierno de derechas con VOX. Lo harán alertando de un posible pacto entre PSOE y Cs, que podría llevar Albert Rivera y Inés Arrimadas a Moncloa y afirmando que como más fuerte sea ERC y el independentismo, más se podrá condicionar la actuación de los socialistas para encontrar una solución "democrática" al conflicto con Catalunya.