El republicano Gabriel Rufián ha insinuado de manera irónica que el ministro de Economía, Luis de Guindos, estaría detrás del editorial publicado por el Financial Times en el que ha hecho un giro hacia las tesis del unionismo y del Gobierno.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso ha asegurado en Cuatro que De Guindos acusó a los independentistas de haber "pagado" editoriales anteriores en favor del referéndum secesionista, y ha sugerido que este editorial, que comulga con la línea del Gobierno, habría sido financiado por el Ejecutivo.

"Se dice que hemos comprado editoriales, jamás voy a decir que De Guindos haya comprado ese editorial", ha afirmado en tono de broma, ironizando sobre la falta de acierto en los pronósticos del ministro, al que ha recordado que en 2008 negó la crisis económica.

Crítica al manifiesto contra el 1-O

Por otro lado, el portavoz adjunto de ERC ha vinculado al PSOE el manifiesto '1-O Estafa Antidemocrática' en el que algunos intelectuales y artistas han expresado su rechazo a la consulta soberanista: "Aquellos que han firmado este manifiesto han apoyado al PSOE", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que esto se resume en que la línea política de los socialistas es contraria al referéndum, algo que para él es suficiente para entender que estos intelectuales expresan la visión socialista.

Además, ha apuntado que, a su juicio, para que algo cambie en España no es necesario echar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de su cargo, sino que tendrían que "cambiar" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera: "Ese mantra que dice que si Rajoy se va todo cambia, no: se tiene que cambiar todo un régimen", ha zanjado.