Esquerra Republicana "no será responsable" de una repetición electoral en el Estado español en caso de que no tirar adelante la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha asegurado este jueves al mediodía el portavoz de los republicanos en Madrid, Gabriel Rufián, que ha parafraseado a Oriol Junqueras en una rueda de prensa desde la cárcel de Soto del Real: "Ningún demócrata quiere que el fascismo gobierno en su país. Nosotros tampoco". El republicano ha admitido nuevos contactos con los socialistas.

En declaraciones a los medios en el patio del Congreso de los Diputados, preguntado sobre una hipotética repetición electoral, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha asegurado que "no vamos a responsables de unas segundas generales". Al mismo tiempo, sin embargo, ha recordado que no le darán un "cheque en blanco" a Pedro Sánchez.

Rufián no ha aclarado si se abstendrán para facilitar la investidura del candidato socialista. Ha asegurado que "hablarán" con el PSOE. "Sólo pido que nadie me pida que renuncie a lo que soy, sobre todo teniendo un millón de votos detrás", ha afirmado.

El portavoz republicano ha explicado que se mantienen los contactos con los socialistas, y ha afirmado que "la pregunta no es qué hará ERC con el PSOE, sino que hará el PSOE con ERC y con Catalunya". Ha advertido de que "no esperan nada" ni de la Fiscalía, ni de la Abogacía del Estado ni "de lo que pueda ocurrir en el Tribunal Supremo".

Sin embargo, ha hecho una firme defensa del diálogo: "Hay que bajar un poco el tono, volver a la mesa de diálogo y negociación y atarnos a ella, siendo conscientes de que la realidad no ayudará". En este sentido, ha hecho referencia a que los presos políticos sigan entre rejas tras el juicio. "Si tuviéramos que supeditarnos a lo que pasa en el día a día, aquí no hablaría nadie", ha dicho.

En estos momentos, ante la falta de apoyos de Pedro Sánchez, ERC tiene la llave de su investidura. Con una abstención de los republicanos le bastaría para conformar gobierno.