Hay mucha expectación ante lo que pueda pasar con los presos políticos dentro del hemiciclo del Congreso durante su constitución este martes. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, tiene claro lo que tendría que pasar. Lo "normal" sería que el presidente Pedro Sánchez saludara Oriol Junqueras, porque "le ha ganado las elecciones a Catalunya". Pero como este escenario parece improbable, fuentes republicanas señalan que lo más previsible es que su jefe de filas tenga este gesto.

Después de que los presos políticos hayan recogido sus actas este lunes en el Congreso y en el Senado, el portavoz de ERC en Madrid ha subrayado su voluntad de "aportar normalidad" en un contexto de "terrible anormalidad". A pesar de todo, ha denunciado el dispositivo policial para que puedan ejercer el cargo, "como si viniera Pablo Escobar o Bárcenas".

Según ha explicado Rufián, esta tarde tienen una reunión para acabar de cerrar la fórmula que utilizarán para acatar la Constitución. Pero aparecerán los presos políticos, los exiliados y la República Catalana. Y prometerán el cargo por imperativo legal, como en ocasiones anteriores.