El líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha apostado este domingo por la 'solución Junqueras', por descallar la investidura y las negociaciones entre los paridos independentistas. Es decir, por "un gobierno legítimo en Bruselas y un gobierno ejecutivo, que gobierne", según ha asegurado en una entrevista en El Suplement de Catalunya Radio. El presidente de ERC, encarcelado en Estremera desde hace tres meses, apostó por combinar un presidente simbólico con uno efectivo.
En la misma entrevista, Rufián ha asegurado que él es partidario de que "Puigdemont sea presidente", pero "ha alertado también" de que el Estado, "por poco que pueda, lo encarcelará". Por este motivo, ha recalcado que le parece "muy bien" la propuesta de tener "dos gobiernos, uno legítimo y un ejecutivo, me parece muy bien". En este sentido, el líder de ERC ha asegurado que "estoy convencido de que JuntsxCat, Izquierda y la CUP encontrarán la mejor solución para todo el mundo".
Rufián, que este sábado visitó Oriol Junqueras en la prisión, ha asegurado que el presidente "tiene más claro que hay que restablecer el 'estatus quo' que algunos de los que son fuera de la prisión". Además, ha querido recomendar "a cualquier independentista que se sienta derrotado que haga una visita a Estremera".