ERC continúa en el no a la prórroga del estado de alarma, pero asegura que su posición puede cambiar si el gobierno de Pedro Sánchez accede a sus demandas. Así lo ha reiterado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una entrevista a la Ser, donde también ha confirmado contactos con los socialistas, concretamente con la portavoz Adriana Lastra. "Ellos saben lo que queremos y se han comprometido a estudiarlo. Es un cambio, pero ERC continúa en el no. Si no hay ningún cambio, así será", ha afirmado Rufián.

En este sentido, Rufián ha reiterado la demanda de devolver las competencias a las comunidades y ha asegurado que, lejos de "nacionalismos" es por "pura eficiencia": "Son las que mejor conocen el territorio".

Además, también ha recordado, tal como ya avisó el lunes la portavoz del partido a nivel nacional, Marta Vilalta, que reclaman nuevas medidas económicas y sociales, como por ejemplo el "permiso retribuido para garantizar la conciliación laboral y familiar" de aquellos que tengan menores o dependientes a cargo y que se permita a los ayuntamientos disponer del superávit para luchar contra el coronavirus. Vilalta también pidió desbloquear la mesa de negociación sobre el conflicto catalán.

"Nos dejaremos la piel"

En la misma entrevista, Rufián ha asegurado que "se dejarán la piel" para intentar un acuerdo, pero ha lamentado que el Gobierno se haya "bunquerizado" y ha alertado de que "se está rompiendo el espíritu de la investidura y de la moción de censura".

 

Por otro lado, Rufián ha admitido que el voto en contra a la última prórroga del estado de alarma fue "incómodo" y difícil de entender por según qué sectores. "Éramos muy conscientes de ello, al menos yo, que vivo en el limbo entre Madrid y Cataluña", ha explicado. Aun así, preguntado por la división interna de los republicanos sobre el sentido del voto a la prórroga, Rufián se ha limitado a decir que "el debate y la discusión en un partido son imprescindibles" y ha defendido que con dogmas inamovibles en política no se llega lejos.

Fuentes de la dirección republicana en Barcelona aseguran que, aunque ha habido algún movimiento por parte de la Moncloa por iniciar contactos, de momento no hay "ninguna novedad" y lamentan que el PSOE parece que se sienta "cómodo con Ciudadanos".