ERC abandonará el Congreso el si gana el 'sí' al referéndum y el Govern se lo pide. Así lo ha anunciado hoy el diputado republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, en Els matins de TV3 al ser preguntado por si su grupo se marchará el 2 de octubre y ha justificado que tienen claro que lo harán de esta forma porque, en palabras de Joan Tardà: "Somos soldados no armados del Govern de Catalunya" y marcharse del hemiciclo español "es prácticamente una promesa electoral".

Rufián es consciente de que hay mucha gente contraria a la independencia que no tiene ninguna intención de ir a votar en el referéndum, pero ha querido concienciar a los votantes del 'no' para que no falten a la cita con las urnas el 1-O porque, en caso de que gane el 'no', se celebrarán elecciones autonómicas. Ahora bien, también les ha avisado que si se impone el 'sí', las elecciones ya serán constituyentes.

En este escenario, el diputado de ERC ha querido elogiar al presidente del partido y también vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, poniendo encima de la mesa que, a opinión suya —que ha reconocido ser "poco objetivo"—, sería un "gran" presidente de la República.

¿Qué hará el Estado?

Cansado ya por todo el mundo que se cuestiona qué hará el Govern si no puede celebrar el referéndum, Rufián ha querido dejar bien claro que la pregunta adecuada no es qué harán ellos, "sino qué hará el Estado", porque esta vez, y a diferencia del 9-N, "al día siguiente pasarán cosas".

Precisamente por todo eso, y recordándoles que "ERC fue generosa, valiente y fraternal con Podemos" al votar 'sí' a la moción de censura contra Mariano Rajoy, el republicano ha vuelto a hacer un llamamiento a los comunes para que se sume al proceso constituyente y, así, ir todos a una, por lo que les pidió "reciprocidad".

Sin embargo, se ha lamentado de que "la cúpula de los comunes habla de referéndum con garantías cuando quieren decir pactado con el PP", aunque ha querido mostrarse animado con el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, declarando: "Quiero entender que ponía sobre la mesa su disposición a formar parte del proceso de cambio que tiene lugar en Catalunya".