Gabriel Rufián ha aprovechado su intervención en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control en el Gobierno para cargar contra el ministerio de Barricada, la ministra Margarita Robles, la monarquía española (tanto Juan Carlos I como Felipe VI) y la ultraderecha, encabezada por Vox. En el caso del partido liderado por Santiago Abascal, lo ha comparado con Antonio Tejero, autor del golpe de estado de 1981. Antes, sin embargo, ha preguntado a Margarita Robles sobre el documental de HBO Salvar en el Rey, que ha levantado mucha polvareda y en el que dos exagentes del CNI relacionan el emérito con el golpe de estado, una de las noches clave de su reinado, pocos años después de llegar al trono después de la muerte de Franco. Sobre este hecho, Robles ha asegurado que no ha visto el documental, y ha aprovechado para recomendarle a Rufián que se mire otro documental sobre los agentes del CNI que murieron durante la guerra de Iraq para defender, según ella, "la paz y la libertad luchando contra el terrorismo". Robles nunca no duda al defender este cuerpo, a pesar de los quebraderos de cabeza que ha supuesto para el Gobierno de Pedro Sánchez.

Una nueva comisión de investigación rechazada

Ante esta respuesta de la ministra, Rufián ha insistido y le ha planteado que, si confía realmente en la palabra de los agentes del CNI, lo que tendría que hacer es escuchar también los que hablan sobre la figura de Juan Carlos I en este documental que ha provocado muchas reacciones. "¿Apelo a su patriotismo, que harán?", le ha preguntado a la ministra, poniendo sobre la mesa que, "probablemente" Felipe VI, no tendría que actuar hoy en día como este documental sugiere que lo hizo su padre hace 40 años. "Tejero no entraría hoy con una pistola, entraría con un acta de diputado, de hecho, hay 52", ha dejado caer Rufián, en referencia a la más de una cincuentena de diputados que tiene Vox en el Congreso, a quien ha señalado con el dedo sin ni siquiera mirárselos.

Ayer martes, la historia se volvió a repetir en el Congreso, ya que PSOE, PP y Vox evitaron en la Mesa del Congreso un nuevo, y seguro que no será el último, intento de Unidas Podemos y el resto de socios parlamentarios del Gobierno, de quien depende la aprobación de los presupuestos presentados ayer, de abrir una comisión de investigación sobre Juan Carlos I. En este caso, pedían que el Congreso investigara los escándalos relacionados con el emérito y su implicación con algunos estamentos del Estado para controlar la información. La solicitud la presentó UP junto con ERC, Bildu, Más País, Compromiso y también Junts, el PDeCAT y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG); justificándolo por la posición institucional del jefe de estado.