Los letrados del Congreso de los Diputados se reafirman en su consideración: creen que la cámara baja no tiene que investigar las presuntas irregularidades que habría cometido el rey emérito Juan Carlos I. Con esta resolución, desaconsejan que la Mesa del hemiciclo admita a trámite una nueva iniciativa presentada por Unidas Podemos, Más País, Compromís y los partidos independentistas (ERC, Bildu, Junts y el BNG), que reclaman nuevamente que se investiguen los "escándalos relacionados" con el emérito, así como la "implicación de algunos estamentos del Estado" por controlar la información sobre estas irregularidades.

Concretamente, lo que plantean estas formaciones en su proposición es poner el foco en las "presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y sus cómplices" a partir de lo que trascendió con la publicación del documental 'Salvar al Rey', emitido y publicado en HBO Max. La decisión de los servicios jurídicos del parlamento español, arguyen, se basa en el hecho de que la admisión de esta no procede "teniendo en consideración la posición institucional del jefe del Estado en el marco constitucional". Según explica Europa Press, los letrados parten de los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, que recogen que la figura del rey es "inviolable" y también que el jefe del Estado puede distribuir libremente la partida presupuestaria que tiene asignada de manera anual.

Para más inri, los servicios jurídicos del Congreso también se acogen a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que hay sobre esta materia y en otros precedentes de la cámara, que ha rechazado en más de una decena de ocasiones la admisión a trámite de una comisión de investigación de los tejemanejes del exmonarca del Estado. Este martes, la Mesa tendrá que decidir, una vez más, si admite esta iniciativa. Hasta ahora, todas las que se han presentado en este sentido y a lo largo de la legislatura han sido tumbadas y rechazadas con los votos del PSOE, PP y Vox, que suman mayoría en el órgano de gobierno de la cámara y que se amparan en los informes de los letrados.

Votación sobre el uso de la mascarilla

En el pleno de este martes, sí que se someterá a votación del hemiciclo una proposición no de ley de Ciudadanos que insta al Gobierno a retirar ya la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público y en las farmacias. En este sentido, justifican que hay una "mejor presión asistencial" y que la situación epidemiológica es más favorable. De esta manera, sugieren que la mascarilla sólo siga siendo indispensable en centros sanitarios y sociosanitarios. En el texto, plantean que la ciudadanía tiene que "recuperar las libertades cedidas" durante el peor tiempo de la pandemia y señalan, también, que con los elevados niveles de vacunación "mantener la obligación del uso de la mascarilla causa más perjuicio en términos de salud mental que el beneficio en salud pública que produce".