Falta más de medio año para las elecciones municipales 2023 pero los partidos ya están preparando toda su maquinaria. Es el caso de Esquerra Republicana, que hará algunas apuestas fuertes. Como su líder en Madrid, Gabriel Rufián, que ya tiene todo a punto para dar el salto a la política municipal, en Santa Coloma de Gramenet. Según ha adelantado el diario Ara y ha confirmado ElNacional.cat, este mismo sábado se reunirá la asamblea local del partido para decidir quién será su candidato. Y no se esperan sorpresas. El portavoz de los republicanos en Madrid no se pronunciará hasta este mismo fin de semana, cuando todo ya sea oficial.

De hecho, hasta el mismo sábado hay margen para presentar candidaturas, que no se esperan. Según fuentes conocedoras consultadas por este diario, la operación va adelante para que Rufián sea el alcaldable en un municipio gobernado por el PSC con mayoría absolutísima, con 17 de 27 concejales, y donde los republicanos sólo tienen tres. No tienen nada que perder. "Vamos 3 a 17, sólo podemos sumar", aseguran estas mismas fuentes.

Ya hace meses que sobrevuela su posible salto a la política municipal, y Gabriel Rufián nunca ha desmentido los rumores e informaciones. Lo que sí que ha dejado claro en todo momento es que quiere quedarse en Madrid, manteniendo sus responsabilidades como portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, donde se ha construido su propio espacio y liderazgo. Unos planes de mantenerse en la capital española que todavía mantiene.

Durante los últimos meses no ha desmentido las informaciones y también se ha dejado ver por la ciudad, dónde ha hecho actividad. Lo hizo el pasado mes de junio, cuando participó de un acto de la sección local de ERC y lo va acompañado de un mensaje enigmático: "Que bonito que es volver".

El PSC, el rival

Ya hace años que Esquerra Republicana se ha volcado en intentar ganar terreno en el área metropolitana de Barcelona, un feudo del PSC que consideran clave para su crecimiento a nivel nacional. En las últimas elecciones municipales, el PSC con Núria Parlon al frente arrasó con el 50,95% de los votos y 17 de los 27 concejales del consistorio, seguido de Ciudadanos (cuatro concejales) y los comunes (tres concejales). Los republicanos cerraron la representación con tres concejales y el 9,91% de los sufragios. En otro tipo de convocatorias han podido rascar un poco más. Es el caso de las elecciones catalanas del 14-F de 2021, cuando socialistas hicieron el 41,6% y republicanos el 14,9%. A pesar de los esfuerzos, sigue siendo una plaza muy complicada de torear.