"El imperio de la ley. Su ley. Usted dice que cumplirla es no ser exótico, yo creo que es ser indecente", ha respondido el diputado de ERC, Gabriel Rufián, al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control en el Congreso sobre el cumplimiento de la legalidad vigente, como le argumentaba una vez más Rajoy. El republicano citaba después un conjunto de casos donde habría habido impunidad, "y no pasa nada", repetía una y otra vez, a diferencia del movimiento soberanista, y en alusión al juicio del 9-N o a los actos del Tribunal Constitucional. El presidente, encendido, se volvía: "En política no hay absurdo imposible, señor Rufián".

Rufián había empezado con una pregunta "sencilla": "¿Está usted de acuerdo con la judicialización del proceso catalán? Está usted de acuerdo con que una urna te lleve a un juzgado y un micrófono, al despacho de un ministerio?". Rajoy remachaba que una cuestión era el debate político, y la otra el legal, donde no era extraño aplicar la justicia. "En todos los países democráticos se respeta la ley. Es bueno que así sea y no es ser exótico". "Si tenemos que diferenciar entre personas sujetas a la ley, y no sujetas a la ley, tendremos un problema", exponía ante la cámara baja.

"¿Está de acuerdo con que Condes Duque de Olivares conspiren desde un despacho? ¿Que el asesino de Guillem Agulló se presente a las elecciones? Y no pasa nada. ¿Que paguemos sueldos de Rato? Y no pasa nada. ¿Con la ley que permite tirar pelotas a refugiados que mueren en el mar? ¿Que un pueblo dispuesto a acoger a cien mil refugiados no lo puedan hacer, por miseria moral del gobierno que no le deja? ¿Está de acuerdo con una ley que persigue a Carme Forcadell?", lanzaba Rufián. "No hay ley por encima de la decencia, y la democracia es imparable. Nos vemos en las urnas, señor Rajoy".

El presidente español casi ni se ha exaltado en la respuesta. "Le explicaré algunas cosas que todos sabemos, pero no me queda remedio de explicar. En nuestro país no se persigue a nadie por sus ideas. Aquello que no hay en nuestro país es impunidad. Es el ABC de la democracia", decía. El enfrentamiento ha culminado cuando el republicano mostraba las páginas del diario La Razón, con los 33 jueces soberanistas, entre ellos, el exsenador y juez inhabilitado, Santiago Vidal. El presidente ni ha acabado la respuesta, y le ha reprochado que sacara "un papel para llamar la atención y mostrar el absurdo de la política que tenemos".