Segundo capítulo de críticas, tuits, retuits y respuestas del diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián en Twitter que, después de que ayer pusiera en evidencia al candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López, por sus críticas al referéndum, hoy diferentes usuarios de la red social han cargado contra el PSOE -y de rebote contra Rufián- porque consideran "alucinante que los que se supone que son socialistas, halaguéis a una persona que dijo que los socialistas éramos asesinos".

Todo ha empezado con diferentes reproches de los usuarios y ha acabado derivando en una disputa entre Rufián y una exconcejala socialista de Andalucía,

Este comentario venía a raíz de otro hecho por una militante socialista en que, citando el escrito de Rufián contra el exlehendakari, aseguraba que "el momento llegará y veremos extraños compañeros" para pedir el voto para Pedro Sánchez.

El inicio del pique ha sido un tuit de una usuario que avisaba a Rufián de este escrito de esta tuitera que aseguraba que el diputado de ERC "dijo que los socialistas éramos asesinos" y otra -la exconcejala socialista en Alcalá del Río (Sevilla)-, que se ha autodescrito como una "chivatilla", le ha adjuntado un vídeo en que sale él al Congreso cargando contra los socialistas.

"Señora Susana Díaz Richelieu, señor Felipe Gonzálex, un saludo allí donde estén. ¿No les da vergüenza doblarse a los designios de una cacique que gobierna la comunidad autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas de Europa? [...] ¿No les da vergüenza pasar del 'si tú no vas, ellos vuelven' al 'no vayas, que ya te los llevamos nosotros?'" y se acaba dirigiendo a Pablo Iglesias y Xavier Domènech para darles la razón en que "el bipartidismo ha muerto".

Rufián, después de retuitear todos estos tuits que va recibiendo, da las gracias y le suelta, con ironía, que "me coges leyendo". Entonces adjunta dos artículos de diferentes diarios. Uno titulado "la lista de los políticos corruptos contratados a dedo en la Diputación, y otro en que sale el nombre de esta exconcejala como uno de los cargos escogidos a dedo.

Visiblemente molesta, Domínguez le reprocha que se actualice, supuestamente porque ella ya no es concejala, y, mientras Rufián opta por ignorarla, ella se sigue peleando con otros usuarios de Twitter que le reprochan, por ejemplo, que "ser independentista es una opción política, no una enfermedad".

Mientras tanto, un militante del PSOE y seguidor de Susana Díaz, le suelta que "eres una vergüenza para la política, un niño rico que compra en Zara y va de defensor de los derechos humanos". La respuesta del republicano: "¿Pactamos un referéndum?".

Antes de eso, Rufián se las había tenido con otro usuario que criticaba un primer escrito del diputado republicano que sólo plasmaba la realidad: "Multar a la drag de las Palmas y bajar el IVA a las corridas de toros. Proteger al presidente de Murcia y pedir perdón por hablar en catalán".

Este tuitero cargaba contra la frase "referéndum 'sí' o 'sí'" y él le respondía que "deberías hacerte mirar eso de que últimamente acaba diciendo lo mismo que Cs" para acabar echándole en cara que "desea cambiar el Reino con el PSOE y nosotros ganar una República con CDC y CUP".