El nuevo curso político está a punto de empezar. Este miércoles, varios portavoces y diputados de los grupos parlamentarios en el Congreso han asistido a la primera Diputación Permanente después de las vacaciones de verano. En esta sesión, se ha abordado un debate sobre si pedir o no explicaciones urgentes al Gobierno por la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estat del pasado 2 de agosto.

En este contexto, ha intervenido Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en la cámara baja, que ha aprovechado para lanzar una "advertencia" al PSOE: "No sólo se trata de diálogo y de fotos, sino también de negociar. Estamos para negociar, negociar y negociar, eso no va de hacer una foto". En su discurso, Rufián ha cargado contra el Partido Popular y Ciudadanos para calificar la mesa de diálogo de "chantaje", "cuarto oscuro" o "traición".

adriana lastra gabriel rufián aitor esteban diputación permanente europa press

Imagen: Gabriel Rufián, Aitor Esteban (portavoz del PNV) y Adriana Lastra (portavoz del PSOE), conversando en el Congreso este miércoles. Europa Press.

El portavoz de los republicanos en el Congreso ha querido recordar que la comisión bilateral se contempla en el Estatut: "Dejen de hacer anormal lo que es absolutamente normal, forma parte de la normalidad democrática". Gabriel Rufián también ha defendido la mesa de diálogo porque "la política va hablar con el contrario" y ha reprochado a la derecha que "el resto es crispar".

Cs habla de "mesa de chantaje"

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha hecho una comparecencia de prensa en la cual ha denunciado que "Pedro Sánchez prioriza la mesa de chantaje con el Govern a reducir el precio de la luz". La presidenta de la formación naranja ha ido más allá y ha afirmado que "esta es la desgracia de tener un gobierno más pendiente de hacer contento a Junqueras que de trabajar para reducir el precio de la luz". "No me quiero ni imaginar la que estarían armando el PSOE y Podemos si otros partidos estuvieran gobernando", en referencia al coste disparado de la electricidad.

Además, Arrimadas ha descartado dar apoyo a los presupuestos de 2022 porque, según opina, Sánchez "ya escogió a sus socios de la legislatura, que son Bildu, Junqueras y Puigdemont, y lo vio toda España".

El mercado de la luz, "una estafa"

En el marco de la Diputación Permanente también se ha hablado del encarecimiento desorbitado del precio de la electricidad, que este jueves marcará un nuevo récord histórico. Gabriel Rufián también se ha referido a esta cuestión y ha utilizado estas palabras: "Imaginen un mercado que produce suficiente e, incluso, más de lo necesario. Imaginen que este mercado cada vez tiene menos demanda. En los últimos 13 años, la gente demanda o consume menos. En este contexto, imaginen que, en un momento que hay menos demanda, el precio del producto es cada vez mayor. No le diríamos mercado, le diríamos estafa. Y eso es lo que es el mercado eléctrico español".

La solución, para el portavoz de ERC en el Congreso, es una "intervención pública". En esta línea, ha defendido que "si se quiere, se puede hacer".

 

Imagen principal: Gabriel Rufián, en la Diputación Permanente del Congreso del miércoles 25 de agosto. Europa Press.